Microsoft ha presentado el nuevo Surface Laptop Go para el mercado español, un portátil de bajo coste que sigue la estrategia de la Surface Go, es decir, un modelo que aunque es más barato, conserva lo que hace especial a los modelos más caros.
Por lo tanto, el Surface Laptop Go se parece al Surface Laptop 3, pero es más pequeño y cuenta con un hardware menos potente pero que será capaz de ejecutar Windows 10 y sus aplicaciones.
Es innegable que es un modelo dirigido a quitarle mercado a los Chromebooks, que han conseguido hacerse un sitio gracias a sus bajos precios.
Así es el Surface Laptop Go
El Surface Laptop Go es un pequeño portátil de 12,45 pulgadas, una pulgada más pequeña que el Surface Laptop normal. La pantalla no solo es más pequeña, sino que también sacrifica resolución quedándose en 1536 x 1024 píxeles y una densidad de 148 puntos por pulgada.
Pese a eso, llama la atención que el Surface Laptop Go mantiene la misma relación de aspecto 3:2 que Microsoft ha popularizado. Al ser una pantalla más alta de lo habitual, es ideal para trabajar con documentos y páginas web, al poder mostrar más líneas al mismo tiempo.
En cuanto al hardware, Microsoft no ha optado por los procesadores menos potentes, sino por un Intel Core i5-1035G1 de cuatro núcleos y ocho hilos, con una frecuencia base de 1,00 GHz y máxima de 3,60 GHz; eso es una gran diferencia respecto al Surface Go, que aquejaba el uso de un procesador Pentium. Puede venir acompañado de 4, 8 o 16 GB de memoria RAM LPDDR4x. El almacenamiento puede ser en formato eMMC de 64 GB, o bien un SSD de 128 GB o 256 GB.
Completo y barato
Pese a ser un portátil de gama baja, el Surface Laptop Go incluye algunas piezas que no solemos ver en ese sector, como un lector de huellas dactilares integrado en el botón de encendido; sólo tenemos que pulsar el botón y automáticamente el portátil se encenderá e iniciará nuestra sesión. La webcam incorporada es de alta definición, para hacer videollamadas y teletrabajar.
También está fabricado en aluminio, como su "hermano mayor", y sigue las mismas líneas de diseño; a tenor de las imágenes, no parece una versión "barata". Microsoft promete que la batería dura unas 13 horas; su peso es de 1,10 kg y su grosor de 15,69 mm.
El precio del Surface Laptop Go empieza a partir de los 629 €, y ya es posible configurarlo y reservarlo en España en la página oficial.
Puede que los Chromebooks no sean precisamente los ordenadores portátiles más deseados, pero su impacto en el mercado se ha notado, y mucho.
La mayoría de los portátiles con el sistema de Google son baratos y accesibles, una mezcla que ha atraído a mucha gente que no necesita un "ordenador de la NASA", y que sólo quiere navegar por Internet y usar programas web. Este nuevo modelo de Surface ahora puede ser una mejor alternativa, ya que también ofrece la posibilidad de ejecutar programas de Windows.