Aston Martin es una de las marcas de lujo más deseadas en España, todo un motivo de orgullo británico que lleva décadas asociada con la deportividad, la clase, y las películas de James Bond.
No es precisamente la marca que asociamos con teléfonos móviles, y sin embargo, eso es justo lo que ha anunciado, al menos en uno de sus mercados más importantes, China. Es allí donde los "nuevos ricos" buscan oportunidades para demostrar que lo son; y Aston Martin parece dispuesta a ayudarles.
Sólo así se entiende el lanzamiento del nuevo Galaxy Z Fold 2 Aston Martin Racing Edition, un teléfono móvil plegable con un coste absurdo incluso para lo que estamos acostumbrados en el sector.
Móvil de Aston Martin
Aunque el nombre "Samsung" no aparezca en ninguna parte, cualquiera sabe que el Galaxy Z Fold 2 Aston Martin Racing Edition en realidad es un Samsung Galaxy Z Fold 2, el mismo que fue presentado en septiembre.
El Galaxy Z Fold 2 es un móvil plegable que hemos podido probar, y que es sin duda de lo mejor que ofrece el mercado con esta tecnología (aunque tampoco hay mucho entre lo que elegir); ya es evidente que este es el nuevo tope de gama de Samsung, destronando a los Galaxy Note.
Todo eso está muy bien, pero ¿qué pinta Aston Martin vendiendo este móvil, bajo su marca? Se trata de una edición especial que la compañía ofrece junto con otros productos que llevan su imagen, como una camisa y una gorra. Incluso incluye un Galaxy Watch 3, uno de los mejores relojes inteligentes del mercado.
El problema de los móviles con marca
Tal vez lo que te interesa es saber las diferencias de esta edición especial del Galaxy Z Fold 2 respecto al modelo normal; y la respuesta es "no hay ninguna diferencia". Lo que hace "especial" a este móvil es su funda, que tiene el logotipo de Aston Martin Racing (la división de carreras de la compañía) impreso.
Ya está, eso es lo único que cambia. Por lo demás es el mismo modelo de 12 GB de RAM y 512 GB, pero a un precio muy diferente: 20.999 yuanes, unos 2.683 euros al cambio; eso un sobrecoste de más de 670 euros respecto al precio de venta del mismo móvil en España.
Sí, es cierto que la inclusión del Galaxy Watch 3 aumenta el coste, y que es una edición limitada y por lo tanto, necesariamente más cara. Pero ¿tiene sentido? A menos que seas un colecionista obsesionado con Aston Martin, no lo creemos.
Aston Martin no es la única marca que hace este tipo de "rebranding", por supuesto; pero sigue siendo igual de malo que siempre. Al menos, con otros productos se nota que la compañía ha aportado algo, como en su simulador de juegos de carreras.