La solución de Apple para mejorar la batería de los iPhone: una nueva tecnología de pantalla
Apple usará pantallas OLED con una nueva tecnología llamada LPTO en los próximos iPhone 13, en respuesta al alto consumo de los iPhone 12 y su conexión 5G.
10 noviembre, 2020 15:17Noticias relacionadas
El lanzamiento de los iPhone 12 en España aún no ha terminado; esta misma semana se espera la llegada del iPhone 12 Pro Max y del polémico iPhone 12 Mini.
Aún así, ya podemos llegar a algunas conclusiones sobre los nuevos iPhone 12, como el salto que suponen en muchos aspectos respecto al iPhone 11; pero también ha quedado claro que en otros aspectos, los nuevos modelos de Apple están algo cojos.
La principal decepción parece ser la batería. Los nuevos modelos incluyen muchos nuevos componentes, que no se habían estrenado hasta ahora en un modelo de Apple; pero especialmente, la gran culpable parece ser la compatibilidad con redes 5G.
Nuevas pantallas en iPhone
Apple ya era consciente de que el salto a 5G y a usar pantallas OLED de mayor resolución, entre otras cosas, iban a dar un duro golpe a la duración de la batería. De hecho, en la presentación de los iPhone 12 explicó que ha desarrollado algoritmos para usar 5G sólo cuando es estrictamente necesario; pero no parece haber sido suficiente.
Los iPhone siempre han presumido de una batería de larga duración, así que es una sorpresa que los iPhone 12 no sigan la tendencia; pero Apple ya tendría una solución en camino, aunque sea para la próxima generación.
Según el sitio coreano The Elec, el fabricante LG estaría cerca de ampliar las líneas de producción dedicadas a Apple para la fabricación de nuevos paneles OLED con tecnología LPTO.
Qué es LPTO
Las siglas de LPTO vienen de "Low-Temperature Polycrystalline Oxide" ("óxido policristalino a baja temperatura"), y es uno de los últimos avances para reducir el consumo energético en pantallas, especialmente las dedicadas a smartphones y dispositivos móviles.
LPTO es una mejora del proceso LTPS ("Silicio policristalino a baja temperatura") con óxido para conseguir pantallas que necesitan menos energía para funcionar. En realidad, no se trata de algo completamente nuevo, ya que la propia Apple usa esta tecnología en los Apple Watch Series 5 y Series 6; sin embargo, hasta este año realmente sólo se usaba en pantallas pequeñas y de baja calidad relativamente hablando.
Eso ha cambiado este mismo 2020. Samsung, la gran rival de Apple pero también una de sus suministradoras, ha lanzado el Galaxy Note 20 Ultra y el Z Fold 2, ambos con tecnología LPTO para reducir el consumo; y en ambos casos, la calidad de la pantalla no solo no ha bajado, sino que ambos dispositivos son capaces de altas tasas de refresco.
LG ya está lista para dar el salto al nuevo proceso de fabricación, y Apple sería la gran beneficiada. El equipamiento que se está instalando ahora estaría dedicado a los iPhone para el 2021 (el iPhone 13), y en mayo se espera otra ampliación para los dispositivos de 2022.
El ahorro energético puede ser de entre el 15% y el 20%; eso, junto con otras mejoras, puede permitir a Apple ofrecer pantallas más rápidas o funciones como la pantalla siempre encendida sin consumir tanta batería.