Uno de los productos estrella del Black Friday en España va a ser sin duda el robot aspirador; estos aparatos son cada vez más baratos y ofrecen una notable ayuda para la limpieza del hogar.
Las hay de cientos de modelos y marcas de todo tipo, hasta fabricantes como Dyson han presentado sus propias alternativas. Además, van más allá de aspirar y muchas son las que también friegan.
Estos dispositivos son más avanzados de lo que podríamos pensar, al ser capaces de navegar por nuestra casa, creando un mapa por el camino y pensando en nuevas rutas de limpieza más efectivas; algunos fabricantes aprovechan esta tecnología para convertir estos robots en guardianes de casa.
Robot aspirador espía
Pero toda esa tecnología también se puede usar con fines maliciosos, si no se toman las medidas adecuadas. Es lo que ha revelado un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland, que han conseguido 'hackear' un robot aspirador para que cumpla las funciones de robot espía.
El estudio ha conseguido hacer que un robot aspirador capture los sonidos de la casa, como pueden ser conversaciones o lo que esté sonando en los altavoces de nuestro televisor u ordenador (como videollamadas).
Lo realmente impresionante es que lo han conseguido aunque el robot no tiene micrófonos, usando otra pieza de tecnología que suelen tener todos: el sistema de radar por luz, LIDAR.
Para saber si tienen obstáculos por delante, y para reconocer su entorno, muchos robots aspiradores usan rayos láser que rebotan con los objetos cercanos y son capturados por un sensor. De esta forma, pueden reconocer la forma de las cosas que tienen delante y evitar chocar contra ellas.
Grabar sin micrófonos
Los investigadores consiguieron usar esto para capturar sonidos de una manera muy curiosa: aprovechándose de las propiedades del sonido, vibraciones no solo en el aire, sino en los objetos. En efecto, cuando una onda de sonido impacta contra un objeto, este también vibra, aunque a niveles tan bajos que no lo notamos; pero un sistema tan preciso como el LIDAR de un robot sí puede detectar esas variaciones.
En realidad, esto no es algo nuevo. Desde la década de los 40 los espías usaban dispositivos láser para espiar a través de ventanas; los investigadores se han basado en la misma idea para escanear el entorno, detectando estas vibraciones en los objetos cercanos; esas vibraciones se interpretan usando algoritmos basados en aprendizaje automático, que son capaces de reproducir el sonido que está afectando a esos objetos.
Por lo tanto, al menos en teoría, un atacante podría tomar el control de un robot aspirador aprovechándose de la baja seguridad que suelen tener, escanear la habitación y usar un algoritmo similar para 'escuchar a distancia' lo que estamos diciendo.
En los experimentos, se demostró que es posible distinguir el habla de una persona que estaba recitando números, además del sonido de un televisor que estaba reproduciendo un programa. Los investigadores capturaron el sonido de objetos como una bolsa de plástico, una caja de cartón o una papelera, con una precisión del 90%.
Los investigadores creen que este es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer si se consigue el control de un dispositivo con láser; por ejemplo, creen que los móviles que usan sensores infrarrojos para el reconocimiento facial también se podrían usar de esta manera.