La inmensa mayoría de los SSD que puedes comprar en España se basan en la misma idea: usar celdas de memoria para almacenar datos, que se pueden leer y escribir de manera mucho más rápida que con un disco duro tradicional.
Pero incluso estos SSD tienen un punto débil, un 'cuello de botella' que hace que no podamos aprovechar la velocidad de su conexión completamente; aunque parezcan rápidos para el usuario medio, en realidad la memoria NAND usada es relativamente lenta.
Intel luchó contra esto con el lanzamiento de la tecnología Optane, y ahora ha aprovechado la segunda generación para lanzar el SSD más rápido del mercado, y así demostrar de una vez por todas porqué Optane es tan superior.
Qué es Intel Optane
La tecnología Optane consiste en usar una memoria intermedia, mucho más rápida que la memoria NAND de almacenamiento pero con menor capacidad; aquí es donde el sistema, de manera inteligente, guarda los archivos más usados.
De esta manera, cuando tenemos que abrir un archivo, este no se carga de la memoria NAND de almacenamiento, sino de esta memoria especial mucho más rápida; y lo es no tanto por las celdas de memoria en sí, sino porque se conecta directamente a la CPU a través del mismo bus que usa la memoria RAM.
Intel ha confirmado hoy el desarrollo de la tercera generación de Intel Optane, pero mientras tanto, se ha basado en la segunda generación para crear nuevos SSD de almacenamiento que permiten aprovechar el nuevo PCI Express 4.0, que ya está disponible en las placas base más nuevas.
El SSD más rápido
El modelo estrella es el Intel Optane SSD P5800X, el SSD más rápido del mundo al obtener velocidades de transferencia de más de 8 GB por segundo en situaciones de alta carga. Es una barbaridad, y no es de extrañar que el dispositivo esté metido en un enorme disipador que ayudará por la calor que seguramente generará.
De hecho, este SSD es capaz de superar el límite teórico de PCIe 4.0, gracias a un 'truco': puede aprovechar su interfaz bidireccional para usar ambas líneas al mismo tiempo. Claro, que es poco probable que puedas comprar este SSD, principalmente porque está diseñado para centros de datos.
Intel también ha presentado el Intel Optane H20, un modelo con un formato M.2 más común diseñado para mejorar el rendimiento en creación de contenido y videojuegos. Aunque tampoco hay datos de precio y disponibilidad.
Es una pena que la tecnología Optane no esté más extendida; probablemente por una cuestión de compatibilidad al ser una tecnología de Intel. La hemos visto en algunos ordenadores portátiles y en los Intel NUC donde da buenos resultados. Puede que este tipo de desarrollos ayude a popularizarla.