DJI, una de las marcas de drones más populares en España, ha sido bloqueada por los EE. UU., como parte de nuevas acciones del gabinete Trump contra compañías de procedencia china.
La medida es la misma que lleva sufriendo Huawei desde el 2019, aunque los motivos esgrimidos por el gobierno son diferentes. Si entonces hablaba de peligros relacionados con la ciberseguridad por la tecnología 5G desarrollada por Huawei, ahora el gobierno estadounidense acusa a DJI de proporcionar drones al gobierno chino para "vulnerar derechos humanos".
Esta acusación hace referencia a varias investigaciones que revelaron que el gobierno chino estaría usando los drones de DJI para espiar y controlar a ciudadanos de etnia uigur en la provincia de Xinjiang, al menos desde el 2017.
El tratamiento de los uigur, de mayoría musulmana, ha sido duramente criticada por la comunidad internacional; este mismo año un informe australiano acusó a oficiales chinos de usar trabajos forzados para fabricar productos de Apple.
Por su parte DJI ha explicado a OMICRONO que "está decepcionada con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos", así como llama a la tranquilidad porque "los clientes de Estados Unidos podrán seguir comprando y utilizando productos DJI con normalidad. DJI mantiene su compromiso de desarrollar los productos más innovadores de la industria que definen a nuestra empresa y benefician al mundo".
DJI bloqueada en los EE. UU.
DJI ahora ha sido añadida a la "Lista de entidades" del Departamento de Comercio de los EE. UU. Eso implica que sufrirá serias limitaciones para hacer negocios en los EE. UU. y con empresas estadounidenses, que ahora tienen prohibido firmar acuerdos con DJI.
Para empezar, eso supone que comprar un dron de DJI en los EE. UU. será extremadamente difícil para el usuario medio; la mayoría de tiendas no podrá vender directamente los productos del fabricante.
Pero sobre todo, el mayor castigo para DJI es que las empresas estadounidenses ya no podrán colaborar con ella en ningún caso. Eso se extiende a posibles acuerdos para comprar y vender tecnología desarrollada por DJI o por otras empresas.
Al igual que le ocurre a Huawei, DJI ya no podrá depender de suministradores estadounidenses, o que dependan del mercado norteamericano. En estos momentos no está claro hasta qué punto DJI se puede ver afectada, y cuántos de los componentes de sus drones tendrá que obtener de otros suministradores.
Igual que Huawei
DJI es una de las "docenas" de compañías chinas que hoy han sido añadidas a "Lista de entidades", pero no es la única. SMIC, uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, también ha sido bloqueado de la misma manera; eso supone que marcas estadounidenses no podrán usar tampoco los chips fabricados por esta compañía.
Aunque la medida afecta sólo a los EE. UU., el precedente de Huawei deja en evidencia que DJI puede sufrir también en España, Europa y el resto del mundo. Aunque los productos de Huawei no fueron prohibidos en España, sí que fueron bloqueados por el Ministerio de Defensa. De la misma manera, los últimos dispositivos de Huawei como el Mate 40 Pro sufren al no poder usar los servicios de Google.
DJI se podría ver en una situación semejante, a menos que el presidente electo de los EE. UU, Joe Biden, cambie de dirección.