Este mando con ratón óptico une lo mejor de jugar en PC y en consola
¿Siempre has pensado en la maravilla de un mando con ratón integrado? El youtuber Tech Yesterday nos muestra cómo sería este concepto en la realidad.
20 diciembre, 2020 10:57Noticias relacionadas
La escena competitiva de los eSports o deportes electrónicos ha tenido muchísimo impacto en España. Tanto, que una gran parte de las innovaciones tecnológicas que vemos hoy en día en el terreno del hardware para videojuegos llega a nuestro país... o se inventa. Y aunque este mando con ratón integrado no ha llegado a España, sí que es un invento que querríamos mucho.
El canal de YouTube Tech Yesterday muestra en vídeo un concepto que aunque no tenga un aspecto demasiado pulido podría acabar con el eterno debate de qué sistema es mejor, la consola o el PC. Porque a nivel de control, ofrece lo mejor de los dos mundos, y podría ser toda una revolución, especialmente como ventaja competitiva para los deportes electrónicos.
Porque este youtuber ha ideado un mando con palancas de control que, a su vez, tiene una superficie con la que podemos desplazar nuestro dedo con muchísima más precisión y espacio. De hecho, en el vídeo que podemos ver bajo estas líneas, se muestra su ventaja en shooters como Call of Duty o Fortnite: Battle Royale.
El mando definitivo
Lo que sujeta entre sus manos el youtuber es un concepto algo más avanzado que el que vimos en el polémico Steam Controller, es decir, el fallido mando de Valve que en vez de usar palancas usaba paneles táctiles. Este concepto recoge esos trackpads y les da la vuelta, haciendo que una de las palancas interactúe con el panel táctil.
El funcionamiento no es muy complicado. Con una mano manejamos uno de los joysticks mientras que con el otro dedo manejamos la mira, lugar en el que iría el segundo joystick. Podremos incluso pulsar con esa palanca y movernos a través de la superficie con el dedo, teniendo muchísimo más rango de acción.
El youtuber explica que este "Mouse Controller V2" era, inicialmente, un mando de Xbox 360 con cable que luego fue modificado. De hecho, lo único que queda es la palanca izquierda. La parte derecha es el trackpad de un pequeño portátil y los botones fueron reemplazados con interruptores de teclados mecánicos.
Este proyecto llevó, lógicamente, semanas de trabajo (de hecho esta es la segunda versión) y sus creadores han prometido que está en camino una tercera versión que mejorará el diseño y las funcionalidades.
¿Una revolución?
Los controles de consola y PC siempre han tenido sus propias desventajas. El ratón y el teclado son más fáciles de manejar y funcionan de forma más precisa, pero necesitas un ordenador y periféricos aparte. En el caso de las consolas, el mando puede ser un limitante muy poderoso, especialmente para juegos en los que se requiere de una precisión pasmosa.
Pese al horroroso aspecto del mando, este soluciona todos los problemas de ambos tipos de control. De hecho, solo tiene una desventaja y no es hacia el usuario que lo maneja, sino hacia los contrincantes; este mando ofrece una clarísima ventaja contra jugadores que usan un mando tradicional.
Los videojuegos multijugador, especialmente los shooters, tienen sistemas de emparejado que separan a los jugadores de mando de consola y de PC, debido a que los segundos tienen mayor capacidad de precisión y manejo. Si un jugador usa este mando contra otros que usan mandos tradicionales, podría provocar la ira de más de uno.
Es difícil pensar en que este concepto se popularice, pero los aficionados a los videojuegos suelen pagar grandes sumas por pequeñas ventajas competitivas. No sería raro que este ingeniosísimo invento acabara popularizándose y convirtiéndose en un nuevo estándar.