Pese a que ahora mismo sea prácticamente imposible comprar una tarjeta gráfica a buen precio, los fabricantes siguen lanzando modelos a la espera de que la pandemia remita tanto en España como en el resto del mundo. AMD lo vuelve a intentar con el lanzamiento de la AMD Radeon RX 6600 XT, su nueva tarjeta gráfica de gama media-baja.
Esta nueva GPU de la serie 6000 usa la arquitectura RDNA 2 que vimos en modelos como la 6700 XT, pero a un precio más bajo (al menos oficialmente). En Estados Unidos tiene un precio de 379 dólares, aunque se ha hablado en filtraciones anteriores de que en Europa esta tarjeta gráfica costaría alrededor de los 499 euros.
La 6600 XT está pensada para jugar en 1080p, con un rendimiento similar a lo que veríamos en la gama 60 de las RTX de Nvidia. La idea es que esta GPU pueda ser una opción de entrada para los usuarios que no quieran jugar en 4K.
AMD Radeon RX 6600 XT
Estamos ante una gráfica con el chip gráfico Navi 23 XT, con 2048 Stream Processors y 32 unidades de cómputo. Alcanza una frecuencia turbo de entre 2359 y 2589 megahercios y usa 8 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz con una interfaz de 128 bits que arroja un ancho de banda de 256 GB por segundo. El consumo energético es de 160W y usa 32 megabytes de Infinity Caché.
En palabras de AMD, la 6600 XT se sitúa en un escalafón superior a la anterior gráfica que comercializaba AMD en este segmento, la RX 5600 XT. La mejora de potencia es de entre un 40 y un 70%, aunque por supuesto esto depende del título al que estemos jugando. AMD la compara directamente con la RTX 3060 de Nvidia.
AMD, en su lanzamiento, cita una investigación de IDC que asegura que aproximadamente dos tercios de los monitores gaming eran 1080, y su argumento para lanzar esta gráfica es que la mayoría de usuarios aún no ha dado el salto a la resolución 4K. Pese a que la resolución se suele mantener en 1080p, sí que se ha visto un aumento importante de ventas de paneles con altas tasas de refresco.
El precio oficial de esta nueva AMD Radeon RX 6600 XT será de 379 dólares, y actualmente se desconoce el precio que tendrá en España. Todo ello, por supuesto, sin contar la inflación de precio que tendrá debido a la escasez de componentes y a la tremenda especulación que sufre el mercado de tarjetas gráficas por la criptomoneda.
También te puede interesar...
- Si no encuentras gráfica, los nuevos procesadores Ryzen de AMD te permiten jugar sin una
- AMD Radeon 6700 XT: la gráfica que realmente necesitas
- AMD Adrenalin, las gráficas Radeon se actualizan con streaming de juegos y más