La basura electrónica se ha convertido en uno de los principales problemas para el medioambiente. Los procesos de reparación se presentan más costosos y complicados que el mero hecho de comprar un modelo nuevo, pero algunas empresas están apostando por una economía más circular como Raspberry Pi con esta nueva iniciativa.
El fabricante de las placas base más conocidas ha puesto en marcha un programa de reciclaje para rescatar sus dispositivos y circuitos olvidados en los cajones y darles una segunda vida. Los productos volverán a la fábrica en la que se crearon y allí serán reacondicionados para volver al mercado con un precio más económico.
Para ello se ha asociado con la empresa OKdo especializada en la venta de hardware y software para construir dispositivos electrónicos. OKdo recogerá las Raspberry Pi viejas y las trasladará a la fábrica de Sony en Gales, principal productor de Raspberry Pi en Reino Unido, donde si inicia el proyecto para, más adelante, lanzarlo a todo el mundo en breve.
Una segunda vida
"Hay muchas Raspberry Pi venerables que tan útiles como siempre, y nos aseguramos que las nuevas versiones de Raspberry Pi OS continúen ejecutándose en estos modelos, pero somos realistas: entendemos que al final esas piezas viejas acaben tiradas por ahí sin hacer nada" explica la empresa en un comunicado. Calculan que hay 40 millones de placas que ya no se usan.
Para recuperar esa cantidad de productos olvidados y volverlos a poner en circulación, los propietarios pueden mandarlos a través de OKdo a Raspberry Pi. Las placas se ponen a prueba y reacondicionan en la fábrica de Sony.
Las Raspberry Pi 3 Modelo B, Pi 3 Modelo B + y Pi 4A son las primeras en participar en este programa de reciclaje. A cambio, sus actuales dueños recibirán descuentos para adquirir los nuevos modelos que la compañía tiene en su catálogo.
Los productos se pondrán a prueba siguiendo los estándares establecidos por la propia Raspberry Pi en la fábrica y se repararán para que se vuelvan a vender con una garantía de 12 meses. El embalaje se realizará con materiales ecológicos y se indicará claramente que es un circuito reciclado, teniendo un precio más económico.
De UK a todo el mundo
Para enviar el dispositivo antiguo, OKdo ha creado un formulario donde solicitar un correo electrónico con las instrucciones. Recomiendan a los propietarios retirar la tarjeta de memoria que contiene datos personales y no se va a reciclar con el resto de componentes.
A cambio recibirán un código descuento para nuevas compras en la web de OKdo. Tendrán una reducción de 10 libras (12 euros) con su próxima compra superior a 15 libras (18 euros) en la tienda. Así pueden adquirir una placa más moderna o accesorios para sus proyectos.
Richard Curtin, vicepresidente de OKdo ha asegurado que el programa de reciclaje se iniciará solo en Reino Unido, pero que su intención es ampliarlo en el futuro a todo el mundo para finales de 2021.
También te puede interesar...
- La importancia del reciclaje de consumibles y la economía circular para salvar al planeta
- El desastre de la basura electrónica: nunca antes habíamos generado tanta
- La Raspberry Pi 3 tiene un nuevo rival y es ideal para montar un centro multimedia