Aunque en Amazon se pueden realizar regalos, necesitamos saber algunos datos importantes de los amigos a los que queremos enviárselos, como su dirección física en España y algunos de sus datos personales. Amazon quiere que los usuarios de Prime tengan facilidades para realizar este procedimiento.
La firma de e-commerce ha lanzado de forma limitada en Estados Unidos una función para que los miembros de Amazon Prime puedan enviar regalos sólo con un número de teléfono o un correo electrónico, sin necesidad de una dirección física asociada. Esto conseguirá que nuestro regalo llegue al destinatario sin conocer realmente todos sus datos, tal y como adelanta Engadget.
El problema es que esta función ha generado algunos detractores, que creen que esta novedad es fácil de explotar por ciberdelincuentes, acosadores o estafadores. De hecho, no faltan aquellos que creen que esta es una vía que podría fomentar el acoso online.
Enviar regalos sin dirección
Esta no es más que una novedad experimental que se ha lanzado para Estados Unidos. Los miembros de Amazon Prime podrán enviar regalos a otras personas necesitando como único dato un correo electrónico o un número de teléfono. Datos que son muy fáciles de obtener hoy en día; mucho más que una dirección física.
En esencia, el funcionamiento de la novedad es que cualquier usuario puede 'sorprender' a alguien con un regalo. Si no conoce su dirección postal, tan solo tiene que usar o el correo o el número de teléfono. Desde la aplicación, el donante del regalo solo tiene que seguir una serie de pasos, entre ellos activar una función para agregar un recibo y que así se puedan realizar devoluciones fácilmente.
El monto de la compra se retiene en la tarjeta de pago, ya que no se carga el pago total. El destinatario recibe un aviso de que hay un regalo esperándole. Eso sí, necesitará una cuenta de Amazon; solo en ese momento se podrá hacer con el regalo. No será necesario que sea Prime para poder aceptarlo.
Una vez hecho, el destinatario puede ver el obsequio en la notificación de la llegada del paquete y decidir si lo acepta, lo rechaza o lo acepta en forma de tarjeta regalo de Amazon. Una vez aceptado el regalo, se carga el cobro a la persona que envió el paquete.
Por supuesto, no todo lo que hay en Amazon es elegible para esta nueva función. No obstante, la preocupación reside en que hay otros tantos millones de artículos que sí lo son, incluyendo productos vendidos por Amazon y por vendedores externos. ¿Hay peligro entonces?
Medidas de seguridad
El medio The Verge ha consultado con Amazon sobre los mecanismos de seguridad respecto a esta novedad. Desde la compañía se han limitado a asegurar que el destinatario tiene la libertad de rechazar el regalo, incluso ignorando la notificación. Según las declaraciones de Amazon, no hay un método de seguridad que evite que otros usuarios usen la función con fines más cuestionables.
La función de regalos de Amazon abre la puerta a que acosadores o trolls de Internet manden muchos regalos a un usuario, incluso sabiendo que este no aceptará los regalos. Por otra parte, no podrá evitar las notificaciones de llegada de los regalos, lo que evidentemente también se constituye como una forma de acoso.
Una de las claves de la preocupación generada sobre esta novedad es que si bien es cierto que facilita el proceso de hacer un regalo, esta se olvida de que datos como el correo electrónico y el número de teléfono son muy fáciles de conseguir, especialmente el primero.
Un caso hipotético sería que un usuario descubre el correo electrónico de otro, y para acosarle, envía muchos paquetes regalo a su destinatario. Pese a que este los puede rechazar, las notificaciones le seguirán llegando. Por ahora, Amazon no tiene un sistema de seguridad que evite esta situación, más allá de que el donante necesita una suscripción a Prime.
La postura de la compañía al respecto es que en teoría esta función atraerá a más miembros a Prime. Sobre el papel, esta es una característica que no solo atraerá más miembros, sino que suplirá los problemas de escasez y mensajería que estamos sufriendo de cara a la temporada navideña. Pero aún falta por ver si esta se puede convertir en una situación problemática.
También te puede interesar...
- Amazon lanza Glow, un proyector táctil con videollamadas y juegos interactivos para niños
- Amazon presenta su robot doméstico Astro: Alexa, vigilancia y cuidado del hogar digno de Wall-e
- Nuevos eero Pro 6: así es el nuevo sistema de WiFi en malla de Amazon