Los nuevos procesadores de Intel, la 12ª generación de CPUs están a la vuelta de la esquina en España. Y al mismo tiempo que estos procesadores han empezado a filtrarse de forma física, también lo están haciendo sus principales características. Nuevos benchmarks filtrados muestran de qué son capaces estos procesadores.
Según ha recogido WFCCTech, los últimos benchmarks filtrados de la 12ª generación de procesadores Intel para portátiles deja resultados cuando menos interesantes. Para empezar, hablamos de procesadores que superan en potencia bruta a prácticamente toda la competencia, incluyendo el recientemente presentado M1 Max de Apple.
Si bien es cierto que estamos hablando de procesadores con arquitectura x86 frente a CPUs ARM como los de Apple, la potencia bruta demuestra que Intel aún tiene la sartén por el mango en rendimiento puro y duro, incluso frente a alternativas de AMD sin ir más lejos.
Nuevos benchmarks filtrados
Hay que aclarar antes de desglosar los datos que estos benchmarks no son una demostración de un escenario real de un usuario, sino que arrojan estimaciones de potencia para que los usuarios específicos que requieran de esta potencia en su máximo esplendor se hagan una idea.
Además, no se sabe en qué condiciones específicas se han hecho estas pruebas (si se han realizado con la batería conectada, en qué modelo de portátil, etcétera), más allá de la afirmación de que estos procesadores han sido testeados en estado de fábrica. Por ende, tenemos que tomarnos estos datos con un poco de calma y esperar a sacar conclusiones certeras a la hora de que se lancen estos nuevos portátiles.
Lo llamativo de estos resultados es que el Intel Core i9-12900HK, el procesador más potente de la gama de CPUs para portátiles de la 12ª generación supera a toda su competencia actual tanto en rendimiento mononúcleo como en rendimiento multinúcleo. Estos son los resultados en mononúcleo:
- Core i9-12900HK: 1.851 puntos.
- Apple M1 Max: 1.785 puntos.
- Core i9-11980HK: 1.616 puntos.
- AMD Ryzen 5980HK: 1.506 puntos.
Y estos los resultados en multinúcleo:
- Core i9-12900HK: 13.256 puntos.
- Apple M1 Max: 12.753 puntos.
- Core i9-11980HK: 9.149 puntos.
- AMD Ryzen 5980HX: 8.217 puntos.
Estos resultados estarían precedidos por una mayor eficiencia energética y una mejor gestión de la potencia de cara a la movilidad, gracias a su proceso de fabricación mejorado y al diseño big.SMALL de los nuevos procesadores Alder Lake de portátiles. Esto, sobre el papel, consigue que en potencia pura el mejor procesador de esta gama supere a toda su competencia.
Detalles importantes
¿Quiere decir esto que Intel ha superado a Apple en su terreno? Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que en potencia el i9 supera al M1 Max, estamos hablando de dos procesadores completamente distintos. Mientras que el de Intel usa arquitectura x86, usada en procesadores convencionales de escritorio, el M1 Max usa ARM, una arquitectura que se caracteriza por ofrecer una eficiencia energética sin parangón.
Los procesadores x86 son la contrapartida a los ARM; sacrifican un poco de eficiencia energética en pos de más potencia, de ahí que sus consumos de batería sean más elevados. Y dado que Intel lleva años refinando sus procesadores de portátiles y que Apple se ha metido en el terreno de estos procesadores hace relativamente poco, que esté tan 'cerca' en los benchmarks es digno de mención. Todo ello sin contar la genial batería que arrojará este M1 Max en los nuevos MacBook Pro.
Por último, hay que tener en cuenta que estos resultados comparan el i9 con la gama actual de procesadores para portátiles de AMD. Por ende, queda esperar a que la firma también haga lo propio y lance su propia gama de procesadores posterior a la de Intel, momento en el que veremos si AMD consigue otra vez el liderazgo en potencia multinúcleo. Habrá que ver qué nos depara el lanzamiento de Intel.
También te puede interesar...
- Probamos el procesador Intel que planta cara a AMD en la gama media
- Intel advierte: la escasez de chips durará al menos dos años más
- Ignacio Jiménez (Intel): "La gente que juega en consola, tablet o móvil termina en un ordenador"