¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos que usar casi de forma obligatoria una pantalla blanca reflectante con un proyector? En España es todavía más importante debido a las paredes con gotelé que pueblan nuestro país, pero también se hace para conseguir la mayor calidad de color posible, sobre todo si tenemos una pared pintada de algún color.
Esto es lo que quiere solucionar el proyector Optoma UHZ50. Este proyector recién estrenado en el mercado tiene la peculiaridad de que no es absolutamente necesario tener una pantalla blanca, debido a que el propio UHZ50 se encarga de calibrar el color de la imagen dependiendo del color de la pared de nuestra casa.
Una característica que permite, entre otras cosas, emitir contenido en una pared lisa sin importar el color debido a que el proyector ajusta la imagen para que el color del contenido sea siempre lo más fiel posible a nuestros ojos.
Un proyector que se adapta
Estamos ante un proyector convencional en lo suyo. Emite imágenes de hasta 3.840 x 2160 píxeles con hasta 3.000 lúmenes de brillo. La imagen puede abarcar hasta las 300 pulgadas (e incluso más) y cuenta con un modo gaming para aumentar la tasa de refresco a 240 Hz en Full HD y bajar el tiempo de respuesta a 4 milisegundos. LE acompañan dos altavoces de 10 vatios y Android como sistema operativo, aunque no es compatible con Google Play.
Pero lo importante del proyector es la calibración de color en base a nuestra pared. Este modo, al menos sobre el papel, garantiza al usuario que la imagen esté usando una gama de color ajustada a la pared en la que se emite la imagen. Se basa en varios colores: pizarra, amarillo claro, verde claro, azul claro, rosa y gris. Es decir, que tendremos que establecer el color de nuestra pared para que el proyector interprete la calibración de color de la imagen.
Esto nos ahorra, en principio, tener que depender de una pantalla blanca al tener un calibrado de color consonante. No obstante, necesitaremos evidentemente una pared como mínimo lisa y sobre todo unas condiciones lumínicas acordes para ver la pantalla con claridad. Aún con todo, nos gustaría que estas correcciones de color abarcaran más acabados de pared, como el beis o el púrpura.
Otra de las peculiaridades del UHZ50 es una herramienta de corrección de geometría avanzada. Se basa en una cuadrícula de puntos, siendo cada uno de ellos totalmente ajustables por el usuario. De esta forma, la imagen se podrá deformar tal y como el dueño del proyector quiera y ajustarla a sus necesidades.
Precio y disponibilidad
Este proyector se comercializará en Estados Unidos y costará 2.799 dólares. Por ahora, no llegará a España y aunque llevará Android, no tendrá Google Play Store como tal, sino su propia tienda de aplicaciones. Por ende, quizás tengamos que recurrir a un dispositivo tipo Chromecast para poder hacer uso de algunos de los servicios que tengamos contratados.
También te puede interesar...
- Lidl vende un proyector para montarte un cine en casa por menos de 250 euros
- Xiaomi lanza un proyector portátil, potente y de hasta 120 pulgadas
- Este proyector es del tamaño de una taza pero permite tener una pantalla gigante en el salón