La magia de los vídeos en cámara lenta es que nos permiten ver nuestro mundo desde perspectivas a las que los usuarios no están acostumbrados. En España ya se han visto algunos ejemplos, pero probablemente no habías visto vídeos tan impresionantes como el que ha grabado Dustin Farrell, videógrafo que ha captado a un caza F-22 Raptor a 1.000 fps.
En un vídeo publicado en la plataforma Vimeo, Dustin Farrell capta a este avión en cámara ultra lenta, a 1.000 fotogramas por segundo. Por si fuera poco, lo ha hecho en 4K y nada menos que subido a un helicóptero UH-60 'Black Hawk', a casi 1.000 metros de altura.
El increíble metraje, de 3 minutos y 19 segundos, fue grabado en julio del año pasado y ha sido posible gracias a una demostración por el piloto Joshua 'Cabo' Gunderson, el cual estaba al mando del F-22.
Un Raptor F-22 a 1.000 fps
Según Dustin Farrell, autor del vídeo, este se grabó con una Phantom Flex 4K. Una cámara que aunque ya tiene sus años (se lanzó en el 2013), pertenece a la gama de cámaras desarrolladas para realizar cámaras lentas. Es capaz de grabar 4K a 1.000 fotogramas por segundo, aunque puede alcanzar los 2.000 si se baja la resolución a 1080p. Lleva un sensor de 35 milímetros y es compatible con todo tipo de monturas de Canon, Nikon, etcétera.
Pero ¿qué significan los fotogramas por segundo? Esta es, a grandes rasgos, la cantidad de imágenes consecutivas que se muestran cada segundo en pantalla, ya que cuando estamos viendo una secuencia en vídeo, vemos una secuencia de fotogramas que van a gran velocidad. Por ejemplo, en el caso de los famosos 60 fps, veríamos 60 imágenes por segundo.
Cuántos más fotogramas, más fluidos son los movimientos que aparecen en la pantalla. En el caso del cine, una amplia cantidad de fotogramas por segundo permiten realizar cámaras lentas. En las cámaras más convencionales, se pueden ver tasas de fotogramas que van desde los 120 fotogramas en adelante, y las cámaras Phantom son capaces de ejecutar cantidades de fotogramas mucho más amplias.
Uno de los mejores ejemplos es el canal The Slow Mo Guys, cuyos vídeos pueden llegar a los 10.000, 28.000 o incluso a los 343.000 fps en algunos de ellos. Por supuesto, los smartphones como el Huawei P40 Pro+ han intentado incluir sus propios modos a cámara lenta, pero con bastante menos cantidad de fotogramas.
Una referencia genial
Gracias a esa lentitud, se puede ver por ejemplo el postquemador o afterburner del avión entrar en acción para la postcombustión y el calor expulsado por la parte de atrás deformar la imagen. El que este vídeo esté en tan baja velocidad podría ser todo un beneficio para ciertos campos.
Por ejemplo, estos vídeos pueden servir para realizar efectos especiales cinematográficos, debido a que los especialistas pueden revisar prácticamente fotograma a fotograma cómo se comportan elementos como el aire, el calor o cómo se deforma la imagen recogida debido a estos elementos. Lo mismo se aplica a videojuegos; esta puede ser una referencia muy buena para que los especialistas puedan crear efectos más realistas en entornos virtuales.
El F-22 es uno de los cazas más famosos de la historia de la aviación estadounidense. Pese a que su producción fue recortada en el año 2022 debido a sus altos costes, su relevancia no ha mermado incluso a día de hoy. Supera los 2.000 kilómetros por hora en su velocidad máxima, cuenta con una autonomía de combate de 850 kilómetros y está prohibida su venta fuera de Estados Unidos, siendo este uno de los grandes secretos mejor guardados del país.
También te puede interesar...
- Esta cámara de BlackMagic es capaz de grabar a 12K 60 fps a un precio de infarto
- DJI lanza la primera cámara de cine de 4 ejes: así es la Ronin 4D
- DJI Mavic 3, el nuevo dron con doble cámara de Hasselblad que da hasta 46 minutos de autonomía