En el colectivo popular, los usuarios siempre han pensado en los coches o automóviles como simples medios de transporte puramente mecánicos. No obstante, en la era actual los vehículos disponibles en España y en el resto del mundo están cargados de tecnología gracias a firmas como Qualcomm. Ahora le toca el turno a Samsung, que ha presentado su nueva solución de procesadores automotrices.

La firma coreana ha presentado tres chips distintos: el Exynos Auto T5123, el Exynos Auto V7 y el ASIL-B S2VPS01, este último pensados para la serie 'Auto V'. Todos destinados a que los coches que los monten sean más inteligentes, pero con tareas completamente distintas

Mientras el Exynos Auto T5123 abre la puerta para incorporar conectividad 5G, el IC ASIL-B S2VPS01 está pensado para la gestión energética del coche. El Exynos Auto V7 se encargará de mejorar y gestionar los dispositivos informáticos y de entretenimiento del coche, como la música o las pantallas que use el vehículo.

Exynos V7

Este primer procesador es un chip ARM, con 8 núcleos Cortex-A76 de 1,5 GHz y 11 núcleos GPU Mali G76. ¿Por qué hay tantos núcleos de GPU? Simple: porque esta viene en dos grupos separados que se encargan de tareas distintas. Esta separación, según Samsung, permite que esta gráfica integrada "admita múltiples sistemas simultáneamente" y tenga un funcionamiento más eficaz. Tiene 32 GB de memoria LPDDR4x con un ancho de banda de hasta 68 GB por segundo.

Exynos V7 Samsung Omicrono

Dispone de una unidad de procesamiento neuronal o NPU para mejorar aspectos inteligentes del vehículo, como serían el reconocimiento facial o potenciar el reconocimiento de voz de los asistentes integrados. El V7, en general, se encargará entre otras cosas de corregir píxeles defectuosos en las pantallas del coche, eliminar el ruido de las imágenes mostradas en dichas pantallas e incluso potenciar los sistemas asistentes al aparcamiento.

Cuenta con 3 procesadores de audio HiFi 4 para mejorar el rango dinámico del audio del vehículo y un procesador de seguridad propio para operaciones de cifrado. Lo más llamativo es que este procesador llegará a los coches muy pronto, debido a que ya se está produciendo en masa. El primer fabricante en hacer uso de él será Volkswagen.

Exynos Auto T5123

Exynos Auto T5123 Samsung Omicrono

El 5G aún sigue en expansión, y era inevitable que este llegase a los automóviles de hoy en día. Es la idea del Exynos Auto T5123, que brindará esta conectividad a los vehículos que dispongan de dicho chip. Esta conectividad tendrá un rendimiento de descarga de 5,1 gigabits por segundo para consumo multimedia o incluso jugar todo mediante la nube.

Usa interfaz PCI Express y DRAM móvil LPDDR4x de bajo consumo y alto rendimiento. Cuenta con 2 núcleos CPU Cortex-A55 y un sistema de navegación por satélite GNSS. Dicho chip también está siendo producido en masa.

S2VPS01

Chip de Samsung S2VPS01 Samsung Omicrono

Finalmente, Samsung ha presentado un último chip: el S2VPS01. Este no es un chip cualquiera; este es un circuito integrado de gestión de energía o PMIC. En esencia, estos circuitos se encargan de la gestión energética de un sistema electrónico, y se encarga de funciones como la supervisión del voltaje recibido, la carga de la propia batería, etcétera.

Este PMIC se ha diseñado específicamente para los Exynos Auto V7 y V9, y sirve para regular y ajustar el flujo de energía eléctrica que recibe el sistema electrónico del coche. Cuentan, además, con sistemas de protección eléctricas y térmicas. Disponen de protección contra sobretensión, bajo voltaje, cortocircuitos, apagado térmico (es decir, cuando el procesador llega a temperaturas críticas y debe apagarse), entre otras.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas