El pasado 28 de noviembre, Colombia observó un curioso evento: lo que parecía ser un meteorito cayendo en la Tierra. Un suceso que grabaron varios ciudadanos del país aquella noche y que no se pudo ver desde España. Pero lejos de ser un objeto celeste natural, el protagonista fue un satélite de la constelación Starlink que desarrollados y lanzados por SpaceX.
En la noche de ese mismo día, algunos usuarios del país sudamericano subieron a Twitter vídeos de un objeto espacial pasando por la atmósfera terrestre. Debido a su aspecto, pensaron que era un meteorito cayendo. Aunque finalmente se ha demostrado que su origen ha sido el fallo de uno de los satélites que proporcionan conectividad mundial a Internet y cuyo fin fue la desintegración en la reentrada descontrolada a la atmósfera.
El satélite en cuestión que cayó a la Tierra fue el Starlink 3123, lanzado en la misión Starlink 4-1 hace dos semanas. Este satélite no consiguió funcionar de forma correcta, y desde SpaceX dejaron el satélite en una órbita muy baja, con un rozamiento atmosférico alto.
¿Meteorito?
Una vez que el satélite va bajando, va tomando contacto con la atmósfera y se va desintegrando por la reentrada que realiza. Esta reentrada deja la característica estela roja de fuego que usualmente se suele relacionar con los meteoritos. La cuestión es que se estimaba que dicha reentrada fuera este mismo martes 30 de noviembre.
Que los satélites Starlink fallen no es algo raro. Se estima que aproximadamente el 3% de los satélites que SpaceX ha lanzado ya han fallado. Una cifra que actualmente es una tasa de fallo baja, pero que podría convertirse en un problema cuando Starlink consiga sus 42.000 satélites para 2030.
En este caso, el satélite 3123 realizó la reentrada en la atmósfera debido a que no logró llegar a funcionar. De esta forma, se evita que el satélite pueda llegar a colisionar con otros satélites provocando que se generen miles de trozos de basura espacial que puedan generar todavía más problemas. Un posible escenario por el que SpaceX ya ha sido criticada con anterioridad desde que inició el proyecto Starlink para ofrecer conexión a Internet en todo el mundo.
También te puede interesar...
- Internet en los aviones gracias a Starlink: las aerolíneas usarán satélites de Elon Musk
- Starlink despega, el servicio de internet por satélite de Elon Musk alcanza los 1.800 satélites
- La letra pequeña de Starlink: puede quitar Internet si descargamos "contenido ilegal"