Una de las consecuencias más importantes de la pandemia que está azotando a España y al resto del mundo es la escasez de chips. Esta, a su vez, está provocando un hecho inédito: que las consolas de nueva generación, las Xbox Series S|X y la PlayStation 5 no estén disponibles. Y no las pueden comprar ni siquiera los altos directivos de las grandes compañías tecnológicas.
Esto es lo que ha trascendido en redes esta semana. Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple, está buscando hacerse con una. Una persona con influencia dentro de la industria y que a ojos de los usuarios podría usar sus muchos contactos dentro del mercado para hacerse con una, incluso gratis. Parece que no es así.
De esta forma, se confirman varias cosas: que las consolas de última generación son tan difíciles de encontrar que ni los directivos más ligados a ellas pueden conseguirlas y que estamos todos metidos en el mismo problema.
Conseguir una Xbox Series X
Esto se ha sabido gracias a la cuenta de Twitter de Big Tech Alert. Esta registra qué usuarios pertenecientes de la conocida como Big Tech, es decir,es decir las empresas tecnológicas más grandes, siguen a qué cuentas. El pasado 14 de diciembre se supo que Cue comenzó a seguir a una cuenta de seguimiento de existencias de Xbox.
¿Por qué siguió Cue, un empresario tan importante a una cuenta así? La opción más válida es que simplemente Cue quiera comprarse o hacerse con una Xbox Series X o S. Lo preocupante, de nuevo, es que una personalidad del mundo tecnológico como Cue tenga que recurrir a este tipo de medios, poniendo de manifiesto que el asunto de conseguir una de estas consolas es mucho más complicado de lo que pueda parecer.
Por supuesto, no se sabe más. No se sabe si Cue está buscando hacerse con la consola para él, o si la quiere para regalo navideño o incluso si está realizando una investigación del mercado tecnológico, para revisar hasta qué punto llega la escasez de consolas en el mercado. Cue no ha dado explicaciones de ello y menos que va a dar, porque los únicos tuits que la cuenta de Twitter del empresario tiene se remontan a 2019.
Tanto Intel como AMD han estado advirtiendo en las últimas semanas que la escasez de chips podría llegar a durar todo el año 2022, y que hasta que no se resuelvan los principales problemas del abastecimiento, dispositivos como las consolas o las tarjetas gráficas seguirán sufriendo estos sobreprecios tan extremos y esta nula disponibilidad.
También te puede interesar...
- Videojuegos en el televisor sin consola: el próximo paso de Xbox
- Las consolas Xbox Series X y Series S reciben oficialmente Dolby Vision para juegos
- Prioridad para Apple y el iPhone 13 pese a la escasez mundial de chips