Antenas de Starlink se llenan de gatos en invierno buscando calor
Starlink de SpaceX, la firma espacial de Elon Musk, se ha encontrado con un inconveniente: las antenas de las casas que usan este sistema son perfectas para los gatos.
3 enero, 2022 17:12Noticias relacionadas
Pese a sus problemas, SpaceX sigue adelante con el proyecto Starlink, la megaconstelación de pequeños satélites que pretende dar conexión a Internet a todo el planeta, incluyendo a España. No obstante, no son pocos los frentes que se le han abierto a este proyecto, y el último es uno de los más inesperados: la antena que los usuarios de Starlink tienen que instalar es perfecta para gatos.
Gatos, y otros animales. Según detalla Futurism, el plato de la antena que se instala en los clientes de Starlink es un lugar de peregrinaje para estos animales en los días más fríos del año. Tanto es así, que ha dejado estampas la mar de curiosas, con varios gatos acurrucados sobre una de estas antenas.
Un problema que ha generado todo tipo de reacciones en Internet y en redes sociales, ya que los usuarios de Starlink temen que la aparición de estos animales pueda afectar al rendimiento del servicio. Algo completamente comprensible, ya que es una plataforma satelital.
Animales en tu antena
Todo comienza con un tuit. Aaron Taylor, justo antes de que acabara el 2021, tuiteó una foto: "Starlink funciona muy bien hasta que los gatos descubren que el plato de la antena emite un poco de calor en los días fríos". Adjunta la curiosa foto de varios gatos apelotonados encima de la antena. El tuit de Taylor se ha hecho completamente viral.
Starlink works great until the cats find out that the dish gives off a little heat on cold days. pic.twitter.com/uyH3Kbqrie
— Aaron Taylor (@Tippen22) December 31, 2021
Posteriormente, resurgieron comentarios en otras plataformas más antiguos que hablaban sobre esto. Una discusión en Reddit hablaba de que algunos usuarios llegaron incluso a usar dispositivos térmicos para comprobar si realmente el plato genera calor. Y efectivamente; según este usuario, todo el plato incluyendo la parte trasera está caliente. Por ende, es normal que los animales en los días más fríos se posen o encima o debajo de la antena,
A esto se le suma que las antenas ni son planas (son cóncavas) ni están pegadas al suelo del tejado, que en Estados Unidos se suele llenar de nieve. Así, los gatos y los animales tienen un sitio en el que posarse sin problemas para evitar el frío. Además, otros usuarios resaltaron el hecho de que la parte inferior de estas antenas también es perfecta para animales más pequeños.
¿Afecta al rendimiento?
El aluvión de comentarios no se ha hecho esperar. Algunos afirman que ya de por sí, el hecho de que estos animales se posen encima de la antena puede provocar problemas de rendimiento en el servicio, especialmente si algunos animales como pájaros crean sus nidos en dichas antenas. No obstante, hay un detalle clave: y es que la posición idónea en la que los animales se posan sobre la antena corresponde a cuando esta no está activa.
Lo cierto es que no se sabe si el rendimiento podría verse afectado. Siendo un servicio de Internet por satélite y que las condiciones de la antena deben ser lo más idóneas posibles para proporcionar servicio al usuario, lo más lógico es pensar que sí, pero no es algo que esté confirmado actualmente.
Sí es cierto que elementos externos, como la creación de nidos alrededor de la antena podrían dificultar su funcionamiento. No obstante, no será hasta que SpaceX o expertos dedicados revisen el problema para ver si una manada de gatos es suficiente para dejarte sin Internet en los peores días de invierno.