Que Apple quiere lanzar un plegable y que lo está probando no es un misterio. En España se han podido ver varias filtraciones al respecto, hablando de cómo serán estos teléfonos que se esperan para dentro de un tiempo. No obstante, nuevos rumores apuntan a que la tardanza de Apple frente a sus rivales en Android tiene una explicación: la durabilidad.
Según ha afirmado el famoso filtrador @Dylandkt en Twitter, Apple ya estaría probando dispositivos plegables pero a su vez estarían sumidos en una profunda preocupación por la durabilidad. Apple cree, al igual que el público general, que los teléfonos plegables tienden a ser menos duraderos y a tener problemas a largo plazo. Problemas que la propia Apple quiere resolver.
Es decir, que Apple ya estaría lo suficientemente preparada como para lanzar un iPhone plegable funcional pero se estaría retrasando para ofrecer el mejor plegable posible y resolver no solo los fallos que está cometiendo la competencia, sino los problemas que su propio dispositivo tendría.
El dilema de Apple
Según Dylan, Apple "está intersado en asegurarse de que el diseño no sea una regresión de la forma actual del iPhone. Están interesados en alargar este asunto para ver cómo progresa la tecnología". Y hay antecedentes para entender la posición de Apple, bastantes de hecho.
El primero es que aunque los plegables ya son algo normal, no han estado exentos de problemas. El primer Samsung Galaxy Fold, el primer teléfono de una gran marca en salir al mercado, llegó con una plétora de problemas que obligaron a la compañía a retirarlo temporalmente del mercado. Además, pruebas de expertos han demostrado que la durabilidad puede verse comprometida respecto a condiciones de uso normales frenta a teléfonos más convencionales.
Además, Apple tiene una posición en el mercado lo suficientemente privilegiada como para no tener que ir a rebufo de los fabricantes Android. Especialmente con todos ellos centrados en lanzar sus propios plegables. Solo este año veremos el primer teléfono plegable de Honor y el lanzamiento del Oppo Find N, el primer plegable de la firma china.
Dylan explica que, de hecho, Apple estaría probando no uno sino varios prototipos plegables, pero que aún no han visto la luz. El filtrador explica que el motivo principal por el que no están apareciendo en el mercado es que hay "demasiados compromisos" con la tecnología que da vida a los móviles plegables. Todo ello unido a que la propia Apple quiere comprobar si estos teléfonos siguen siendo rentables en un futuro o si no se convertirán en ningún estándar.
Recordemos que Apple está muy unido al tema de la durabilidad en sus dispositivos. Se ha creado en Internet todo un meme respecto a esto, afirmando que los productos de Apple son bastante menos duraderos que los de la competencia. Algo que la propia compañía, en sus últimos lanzamientos, se ha encargado de desmentir poniéndo mucho énfasis en la dureza de sus principales dispositivos.