Cuando se ha hablado de Starlink, el servicio de Internet satelital de Elon Musk y SpaceX, no han sido pocas las voces que han estado en contra de este proyecto, operativo también en España. Además de los críticos en el campo de la astronomía, se le suman los que no están de acuerdo con el precio que tiene que pagar el consumidor para hacer uso del servicio. Pues ahora Starlink lo lleva más allá.
SpaceX ha lanzado un nuevo servicio dentro de Starlink con una nueva suscripción de pago: Starlink Premium. Una nueva modalidad que, sobre el papel, garantiza una velocidad bastante superior a la que se podría obtener con el servicio básico de Starlink. Concretamente, se pasa de 50 a 250 Mbps de descarga a 150 y 500 Mbps, con latencias de 20 a 40 milisegundos. Lo mismo ocurre con las velocidades de subida, que pasan de 10-20 Mbps a 20-40 Mbps.
Pero lo más polémico de esto es que este servicio también aumenta el coste tanto de la suscripción como del hardware necesario para hacer funcionar el sistema. La nueva antena de alto rendimiento necesaria para aprovechar esta suscripción pasará a costar 2.500 dólares y la cuota mensual subirá a 500 dólares al mes.
Starlink Premium
Para el servicio regular, es necesario que se abonen 99 euros de depósito de reserva, 60 euros de envío y gestión y el coste es de 99 euros al mes. El equipo necesario, como la antena y el hardware necesario para hacer uso de Starlink es de 500 euros, y se le suma en España una tarifa reguladora de 9 euros al mes.
Con Starlink Premium, la cosa cambia bastante. El depósito pasa a costar 500 dólares, y la antena cuesta 2.500 dólares. El precio aumenta a 500 dólares al mes, y en palabras de Elon Musk, el hardware necesario garantizará un funcionamiento correcto incluso en "condiciones climáticas externas". Evidentemente, los consumidores de este servicio tendrán acceso de soporte priorittario.
Aunque la velocidad teórica mejora bastante, la latencia sigue siendo la misma. Además, este servicio no garantiza de ninguna forma que se mejoren algunos de los aspectos más criticados del servicio, como sus fallos puntuales en algunas zonas del mundo. Por ende, es una suscripción pensada para los usuarios que viven en zonas especialmente difíciles para la conexión a Internet vía satélite.
Según Elon Musk, esta nueva variante de Starlink está pensada para "pequeñas oficinas", entusiastas y compañías de bajo nivel. Habrá que ver si con el lanzamiento de nuevos satélites para la constelación de Starlink este servicio consigue mejoras adicionales que justifiquen el elevado aumento de precio. Según la web de Starlink, este servicio estará disponible con entregas a partir del segundo trimestre del 2022.
También te puede interesar...
- Starlink despega, el servicio de internet por satélite de Elon Musk alcanza los 1.800 satélites
- Antenas de Starlink se llenan de gatos en invierno buscando calor
- Internet en los aviones gracias a Starlink: las aerolíneas usarán satélites de Elon Musk