Durante los últimos años el avance de la tecnología en la medicina ha permitido dar con dispositivos que mejoran la salud de las personas, como unas lentillas que previenen la ceguera provocada por la diabetes o un sensor que vigila el corazón y se implanta en España. En esta ocasión, una start-up social se ha centrado en la epilepsia y ha fabricado una diadema inteligente que puede predecir las crisis surgidas por este trastorno cerebral media hora antes de que se produzcan.
La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes y afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una enfermedad del sistema nervioso que, debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, provoca convulsiones repetitivas e impredecibles. Para tratar de evitarlas se ha desarrollado Epistemic, un sistema que alerta de las crisis epilépticas media hora antes de que se produzcan.
Epistemic está formado por un dispositivo no invasivo que proporciona una mayor autonomía a las personas con epilepsia para que se puedan integrar más en la sociedad, "sufrir menos en las convulsiones y, al predecirlas media hora antes, se les da el tiempo de reacción suficiente para garantizar su seguridad, ya que durante ellas pueden sufrir lesiones graves", indica Paula Gomez, CEO de la start-up social, a EL ESPAÑOL - Omicrono.
Avisa de las crisis
El sistema de Epistemic se compone por dos elementos. El primero de ellos es "Aurora, que no es una diadema como tal. Consiste en un aparato de electroencefalograma miniaturizado con 6 electrodos que miden la señal eléctrica del cerebro. Nuestro software de predicción de crisis trabaja con eso y detecta anormalidades previas a una convulsión", explica Paula Gomez.
Un accesorio totalmente indoloro que se ajusta a la cabeza y puede predecir las convulsiones media hora antes de que se produzcan. "Esto se debe a que en la mayoría de las personas con epilepsia el electroencefalograma muestra anormalidades en su comportamiento antes de una convulsión. Gracias a una conexión Bluetooth de baja energía, Aurora se integra con una app, que es la que envía la alerta al móvil del usuario", señala la CEO.
Una alerta que también "se comunicará en las aplicaciones del cuidador, familiar o doctor y que avisa de la crisis epiléptica y muestra la localización del paciente", detalla la CEO. Epistemic App es, por tanto, la otra pata importante de este sistema y también actúa como un diario donde los usuarios con epilepsia y sus familiares pueden controlar las convulsiones.
El uso de la aplicación para móviles es bastante sencillo. Su creadora explica que el paciente rellena sus datos y completa un cuestionario "con preguntas cuidadosamente formuladas por neurólogos especializados en epilepsia". De esta manera, las respuestas que dan "facilitan la cumplimentación del diario, aunque también hay espacio para registrar comentarios".
Las preguntas que los pacientes reciben se dividen en tres grupos: "las primeras son aquellas relacionadas con la convulsión, mientras que las segundas corresponden a las actividades diarias que pueden ser desencadenantes de las crisis epilépticas. Y, por último, están aquellas relacionadas con la medicación. Algunas de las preguntas están personalizadas para cada paciente, como los síntomas", explica Paula Gomez.
Una información que el médico puede ver en forma de informe mediante el portal web de Epistemic, "para poder correlacionar los desencadenantes o la medicación con las crisis y mejorar el tratamiento a través de un análisis exhaustivo de la persona que sufre este trastorno cerebral". Por otro lado, el paciente también puede recibir consejos útiles con la aplicación, como "que no coma muchos carbohidratos o si tiene un alto riesgo de tener un ataque un día concreto".
Entender la epilepsia
El objetivo del dispositivo "no es sustituir al médico, sino dar una información más personalizada para el tratamiento". Con este sistema buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes, mientras que la aplicación "les permite entender mejor su epilepsia, las posibles causas de las convulsiones y les asesora sobre hábitos diarios. Gracias a esta nueva tecnología estas personas pueden reanudar sus actividades y detenerse sólo cuando la crisis es inminente", explica su creadora.
Por otro lado, la start-up también planea dotar de "inteligencia a la app para utilizar los datos recogidos por el usuario y generar información útil para el paciente y el médico. Incluso la información diaria puede ayudar a estudiar el ciclo de cada paciente, en caso de que lo haya, para determinar el riesgo de que tenga una convulsión cada día", explica Paula Gomez.
La diadema, que ha sido finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la innovación social, aún está en fase de desarrollo, de hecho, "se están realizando actualmente ensayos clínicos con 70 pacientes de epilepsia". La compañía espera obtener la certificación de la ANVISA -la "FDA" brasileña- en 2023 y comenzar las ventas al año siguiente.
Te puede interesar...
- La máquina que acaba con los pinchazos para los diabéticos: mide el azúcar escaneando los dedos
- VeCare, la venda inteligente que monitoriza heridas crónicas en tiempo real desde una aplicación
- Un implante cerebral consigue que un paciente con ELA avanzado pueda volver a comunicarse
- Parapléjicos logran andar a las horas de implantarles un sistema de electrodos en la médula espinal