Con el Wi-Fi 6 y el Wi-Fi 6E poco a poco instaurándose en España y en nuestros dispositivos, las principales firmas de telecomunicaciones y hadware ya se están moviendo para incorporar la tecnología necesaria que permita aprovechar el estándar Wi-Fi 7 802.11be. Es lo que ha hecho Qualcomm anunciando su nueva serie Networking Pro de tercera generación de chips para equipos de red dentro del ámbito empresarial.
Esta nueva generación de chips Networking Pro se venden con la combinación de características de Wi-Fi 7 junto a las tecnologías de gestión multicanal de Qualcomm para "mejorar las velocidades, reducir la latencia y mejorar la utilización de la red" para los usuarios. Esta plataforma servirá para todo tipo de equipos red, desde routers hasta repetidores, con soluciones de Wi-Fi mesh en malla y redes de conectividad para grandes recintos públicos y hogares.
Entre otras muchas ventajas, esta nueva plataforma promete conexiones de punto a punto que alcanzan de forma holgada los 10 Gbps, con capacidades inalámbricas máximas de 33 Gbps, No son ni mucho menos las únicas; se incluyen canales de 320 MHz en configuraciones de 6 a 16 flujos y el uso de tecnologías como Multi-Link.
Nueva plataforma de Qualcomm
Qualcomm ha distribuido esta nueva oferta de chips Networking Pro de tercera generación en 4 productos, dependiendo de qué tipo de flujos de datos se quieran gestionar. Queda así la tabla:
- Qualcomm Networking Pro 620: 6 flujos, 10 GBps, tribanda y pensado para gaming, SMB, y sistemas en malla para hogares y empresas.
- Qualcomm Networking Pro 820: Cuatribanda, 8 flujos, 13,7 GBps y pensado para sistemas en malla domésticos de alta gama y para empresas, pymes y consumidores pro o prosumidores.
- Qualcomm Networking Pro 1220: Tribanda, 12 flujos, 21 GBps y pensado para empresas, pymes, consumidores pro o prosumidores y sistemas de malla prmeium.
- Qualcomm Networking Pro 1620: Cuatribanda, 16 flujos, 33,1 Gbps y está pensado para grandes empresas, sistemas de wifi en malla domésticos y empresariales de amplio alcance y estadios.
Esta nueva generación de Networking Pro de Qualcomm tiene como principal ventaja la gestión de hasta 16 flujos de trabajos en el caso del Qualcomm Networking Pro 1620, aunque integra bastantes más, como las operaciones multienlace simultáneas o la modulación 4096-QAM. También ofrece configuraciones cuatribanda en una arquitectura escalable, optimizada y modular, así como optimizaciones en la gestión de las conexiones.
Además, esta plataforma también promete, gracias a las bondades que promete el Wi-Fi 7 la posibilidad de admitir más de 500 usuarios por canal, siendo ideal para grandes empresas o para la celebración de grandes eventos que necesiten una infraestructura de red potente al recibir mejoras en la velocidad y en la estabilidad de la señal 802.11be.
Los canales de Wi-Fi 7 de la Networking Pro de Qualcomm de 320 Hz ofrecen un aumento en el rendimiento del doble sobre Wi-Fi 6, además de mejorar sustancialmente la latencia en ciertas áreas como juegos, streaming o las aplicaciones XR, ofreciendo incluso en altas velocidades de red videoconferencias de alta resolución y juegos en VR o RA en alto rendimiento gracias al uso de Internet de alto rendimiento. Toda la serie permite la conectividad Wi-Fi, además, en el espectro de los 2,4, 5 y 6 GHz.
Qualcomm también detalla como tecnologías como Multi-Link, que permiten que el tráfico generado por los usuarios agregue o alterne bandas de forma dinámica para aumentar todavía más el ancho de banda y reducir la latencia, aprovechando las bandas de 5 y 6 GHz de alto rendimiento. Además, la arquitectura escalable de toda la plataforma ofrece una gama de configuraciones a nivel mundial para admitir esquemas optimizados de uso de canales multibanda para abordar "la variada disponibilidad del espectro regional".