Nuevo Sony Xperia 1 IV.

Nuevo Sony Xperia 1 IV. Sony

Hardware

Sony Xperia 1 IV: su nuevo móvil se centra en la fotografía y en los fotógrafos profesionales

Sony ha presentado dos nuevos smartphones, los Xperia 1 IV y 10 IV, pensados para la fotografía y la experiencia multimedia.

11 mayo, 2022 09:12

Noticias relacionadas

Aunque el mercado móvil en España esté dominado por marcas como Xiaomi, Samsung o Apple, existen otros fabricantes que no cesan en su intento de desbancar a estos titanes en la industria. Es el caso de Sonyque sigue apostando por conquistar los bolsillos de los españoles con sus dos nuevas propuestas: los Sony Xperia I IV y Xperia 10 IV.

Dispositivos con un gran foco en la parte fotográfica, y con una fijación con la industria audiovisual. Tanto es así que, por ejemplo, el Xperia 1 IV no solo se constituye como un smartphone pensado para entusiastas, sino para fotógrafos que quieran usar su móvil como una cámara complementaria a su equipo habitual.

Sendos dispositivos que vienen a engrosar la gama alta y gama premium de teléfonos Android y que presumen de muchas características la mar de resultonas, siendo el 1 IV el más potenciado de la familia y el que más novedades llamativas recibe.

Sony Xperia 1 IV

Sony no ha escatimado en absoluto con el Xperia 1 IV y le ha dotado de algunas de las mejores características de hardware de la industria. Para muestra, un botón: este Xperia 1 IV está potenciado con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, el procesador móvil más potente que se puede encontrar en Android. Y no es ni mucho menos la única novedad que destaca.

Su gran protagonista es su pantalla de altísima resolución en 4K HDR, con tecnología OLED y una tasa de refresco de 120 Hz. Con un tamaño de 6,5 pulgadas, esta pantalla está en formato apaisado, en 21:9, ideal para consumir contenido cinematográfico en plataformas como Netflix. No usa ningún tipo de muesca o recorte en la pantalla, y presume de tener un panel un 50% más brillante que la pasada generación.

De hecho, hace uso del motor X1, que pretende emular la experiencia que los televisores BRAVIA de Sony ofrecen, consiguiendo una mayor claridad, un mayor color y un mejor contraste. Todo ello aderezado gracias a unos altavoces compatibles con Dolby Atmos y con 360 Reality Audio, la tecnología de audio predilecta de Sony.

Por supuesto cuenta con 5G y compatibilidad con WiFi 6E. Al Snapdragon 8 Gen 1 le acompañan 12 GB de memoria RAM, 256 GB de memoria interna y una batería de 5.000 mAh, con una carga rápida que permite cargar el 50% de la misma en tan solo 30 minutos.  Y sí, este es un dispositivo reistente al agua y al polvo, que también integra la protección de Gorilla Glass Victum por ambas partes del teléfono.

Nuevo Xperia 1 IV de Sony.

Nuevo Xperia 1 IV de Sony. Sony

No obstante, donde brilla realmente este Xperia 1 IV es en el apartado fotográfico. Monta 3 lentes; un gran angular equivalente a 16 milímetros, otro angular esta vez de 24 milímetros y un nuevo teleobjetivo óptico real de entre 85 y 125 milímetros. Todas estas lentes, firmadas por ZEISS, están potenciadas con el sensor de imagen Exmor RS, que permite entre otras cosas grabación a 4K a 120 fotogramas por segundo, con velocidades de lectura de también 120 fps.

Dispone de grabación a cámara lenta, autoenfoque Eye AF y lectura de información de profundidad usando el sensor iTof y la detección de sujetos basada en IA. Sony sigue manteniendo su colaboración con ZEISS para contribuir a una reproducción y un contraste más precisos al reducir los reflejos de todas las lentes de la cámara trasera. La cámara delantera también ha recibido mimo; 12 megapíxeles en un tamaño de sensor más grande.

Sony Alpha 7 IV

Sony Alpha 7 IV Sony

Por otra parte, los Xperia 1 IV integran funciones a nivel de software como Videography Pro, que da muchísimas más opciones a los videógrafos para ajustar distintos apartados del metraje como el balance de blancos, el enfoque o la exposición, incluso en grabación. Estas cámaras se permiten el lujo de realizar ráfagas de capturas con exposición automática a 20 fps, y pueden entre otras cosas, transmitir vídeo en alta calidad desde una Sony Alpha compatible, usando el Xperia 1 IV como monitor externo. También permiten cámaras lentas hasta 5X y grabación 4K HDR a 120 fps en todas sus lentes.

No falta el seguimiento de objetos para vídeo que consigue mantener un enfoque nítido en el sujeto. La IA, por cierto, no solo se aplica a la detección; por ejemplo, el balance de blancos también se gestiona con IA para capturar y corregir los colores en condiciones lumínicas adversas. Además, Sony ha integrado funciones como Cinematography Pro para grabar películas con los parámetros y configuraciones que más les convenga a los profesionalespara sus producciones.

Lo mismo ocurre con la función de grabación de música, Music Pro, que permite procesar el audio grabado para que parezca de estudio mediante procesamiento en la nube que elimina el ruido no deseado durante la grabación, por ejemplo. Este procesamiento elimina los ruidos indeseados dentro de la propia fuente del sonido, mediante la tecnología de separación de fuentes de sonido. Tanto la grabación como la edición de sonido son gratis en ese sentido, pero el procesamiento en la nube para conseguir un audio mucho más profundo, esta novedad estará supeditada a una tarifa mensual.

Xperia 10 IV

Pasamos ahora a su hermano menor, el Xperia 10 IV, que pasa a destacar por ofrecer un diseño compacto, ligero pero equipado con una buena batería de 5.000 mAh. Todo ello en un peso de 161 gramos, haciendo que sea ideal para jugar durante largos períodos de tiempo sin que el usuario se canse. Esto está además aderezado con la tecnología Xperia Adaptive Charging, para mejorar la vida útil de la batería.

Monta el procesador Qualcomm Snapdragon 695, que dispone de conectividad 5G. Monta una pantalla OLED de 6,0 pulgadas y también en formato apaisado de 21:9. El panel es un 15% más brillante respecto al modelo anterior, y además está potenciada con TRILUMINOS Display para dispositivos móviles. Su diseño también permite la protección de Gorilla Glass Victus, al menos en la pantalla, así como resistencia al aigua y al polvo.

Sony vuelve a hacer hincapié en las capacidades fotográficas del Xperia 10 IV. 3 sensores; un gran angular de 16 milímetros, un angular de 24 y un teleobjetivo de 54 milímetros. Lentes de todo tipo para mútiples situaciones, equipadas además con estabilización óptica y en el caso del vídeo, con Optical SteadyShot para una mayor estabilidad en las tomas. Respecto al selfie, la función de "Super resolución" de la cámara del Xperia 10 IV arroja imágenes más nítidas, incluso en mayores distancias focales.

El audio es quizás todavía más importante en este modelo. Cuena con certificación High-Resolution audio, monta un conector de audio de 3,5 milímetros y es compatible con la reproducción de archivos en alta resolución, como LDAC.

Además, Sony aprovecha este lanzamiento para hablar de DSEE Ultimate, una función que mejora la calidad del sonido de la música que escuchamos de nuevo con IA, para reproducir mejor matices en el audio así como los sonidos de altas frecuencias, y funciona tanto en auriculares cableados como inalámbricos.

Precio y disponibilidad

Ambos teléfonos estarán disponibles a mediados de junio de este mismo año. El Xperia 1 IV lo hará a un precio aproximado de 1.399 euros, y el Xperia 10 IV, lo hará con el precio de aproximadamente 499 euros. 

También te puede interesar...