En un mundo cada vez más abocado a la tecnología, los robots están siendo claves en los entornos industriales más grandes. En España aún son una rara avis, pero en países como Estados Unidos estos robots poco a poco van dominando ciertas tareas y trabajos para apoyar a los humanos. Amazon, ahora, ha anunciado a Proteus, su primer "robot móvil totalmente autónomo" para almacenes.
[El Amazon Prime Day ya tiene fecha: se celebrará los días 12 y 13 de julio]
Este robot está destinado a carga y descarga de carros de paquetería. Amazon asegura que este robot puede no solo navegar de forma completamente autónoma por los almacenes en los que se establece, sino que puede esquivar a los empleados humanos, integrándose por completo en su área de trabajo.
La tecnología "avanzada de seguridad, percepción y navegación" que Amazon afirma que estos dispositivos tienen se basa en un haz de luz frontal que detecta elementos como trabajadores. Si un humano entra en dicho haz, el robot deja de navegar y no se reanuda hasta que el operario deje de estar delante.
Proteus, el robot de Amazon
El robot ha sido completamente diseñado para moverse por instalaciones de Amazon y transportar carritos llenos de paquetes. En vídeos promocionales de Amazon se pueden ver robots Proteus moviéndose por debajo de los carros y transportándolos a otros lugares.
La idea de Proteus es simple; automatizar el manejo de sus carros de paquetería para evitar que los operarios pierdan el tiempo teniendo que moverlo todo el rato por los almacenes. De hecho, Proteus no ha sido el único avance robótico presentado por Amazon, asegurando que estos se han especificado para aumentar la seguridad de sus trabajadores.
Proteus, pese a ser impresionante, plantea ciertas cuestiones laborales. Por ejemplo, está la preocupación de que estos robots sustituyan a personas en ciertas tareas corporativas, obligando a Amazon a especificar que esto no ocurrirá. Un líder de la división robótica de Amazon tuvo que aclarar en Forbes que "reemplazar a las personas con máquinas es una falacia".
No es el único
Otros sistemas robóticos anunciados por Amazon incluyen por ejemplo a Cardinal, un brazo robótico que puede levantar y transportar paquetes de un peso máximo de 22 kilos mediante visión computacional, y que estará presente en estos almacenes el próximo año. Tanto su visión como su capacidad de IA permiten realizar la clasificación de los paquetes incluso si están apilados.
Por otra parte, Amazon asegura estar trabajando en una tecnología de escaneado de paquetes por IA, eliminando la necesidad de escanear paquetes de forma manual. Este sistema puede reconocer un paquete a través de su cámara y escanearlo de forma completamente automatizada. Solo ha detallado que este sistema funcionará con cámaras de 120 fotogramas por segundo y que implementará modelos de aprendizaje automático.