Con la realidad aumentada ya establecida para quedarse en España y en el resto del mundo, no son pocos los fabricantes que están intentando adaptarla a todo tipo de campos. De hecho, se está viviendo un resurgir de las gafas inteligentes, un campo que iniciaron dispositivos como las fallidas Google Glass o las HoloLens de Microsoft. Pero ¿qué pasaría si en vez de gafas hiciéramos unas lentillas?
[Las primeras lentillas con realidad aumentada te harán olvidar las Google Glass]
Quizás hayas oído hablar de Mojo Vision, una startup de Estados Unidos que está empeñada en desarrollar las primeras lentillas inteligentes que harán uso de realidad aumentada. Unos dispositivos que incluyen pantallas diminutas en las que se pueden plasmar distintos datos mediante realidad aumentada. Aunque ya hubo un prototipo de estas lentillas, ahora Mojo Vision ha lanzado una nueva versión de las mismas.
Y es que la startup lleva trabajando en este tipo de dispositivos desde 2015, y ahora han lanzado su último prototipo, las Mojo Lens, que montan un hardware ciertamente impresionante. Tanto es así que su propio CEO, Drew Perkins, se ofreció a probarlas con todas sus funciones incluidas, según recoge New Atlas.
Unas lentillas con realidad aumentada
Estas lentillas pueden presumir de tener las pantallas más pequeñas y de mayor densidad del mundo. Más concretamente, integran una pantalla MicroLED monocromática verde que mide menos de 0,5 milímetros de diámetro, y que tiene una resolución de 14.000 píxeles por pulgada. Monta un procesador ARM Core M0 y un dispositivo de radio de 5 GHz capaz de comunicarse con latencia ultrabaja.
Además de ello, monta todo un plantel de giroscopios, magnetómetros y acelerómetros para rastrear el movimiento de los ojos del usuario con la máxima precisión no solo para que la información mostrada en la realidad aumentada sea legible, sino que se mantenga estable incluso moviendo los ojos.
Para potenciar todo esto estas lentillas incluyen una microbatería de grado médico integrada en el anillo exterior, permitiendo al dispositivo funcionar durante todo el día. Tendrá un sistema de carga inalámbrico y circuitos de administración de energía. Serán completamente independientes; no necesitará ni una app de smartphone ni otros accesorios para funcionar. La interfaz diseñada por la startup será completamente libre; solo necesitará el movimiento de los ojos.
Lo más sorprendente de todo es que estas lentillas siguen siendo lo suficientemente grandes para hacer funcionar toda esta tecnología y que se pueda pegar al globo ocular de la persona, y que este pueda estirar el párpado sin ningún problema. Perkins lo hizo en Saratoga, California, el pasado 23 de junio, convirtiéndose en la primera persona en usar estas lentillas con funciones completas.
No será la única prueba. La firma especifica que hará una serie de pruebas con determinados grupos de gente, para que estas personas proporcionen comentarios sobre las funciones que se incluirán en la versión de producción final. Finalmente, este modelo se enviará a la FDA para su aprobación comercial, aunque no se sabe cuándo tendrán listo el dispositivo para su compra.