Los relojes inteligentes se han convertido en uno de los wearables más populares, destacando principalmente en España modelos como el Apple Watch. Aun así, son muchos los que aún prefieren los modelos mecánicos o analógicos, que suelen caracterizarse por ofrecer diseños únicos para destacar en la industria. Es el caso del Richard Mille RM UP-01 Ferrari, que se ha convertido en el reloj más delgado del mundo.
[Probamos el Montblanc Summit Lite: un rival de lujo para el Apple Watch]
La prestigiosa firma suiza Richard Mille ha colaborado con Ferrari en la creación de un reloj mecánico que ofrece unas características de primer nivel pero cuyo diseño es lo que más resalta. Se trata del reloj más fino del mundo, al menos eso es lo que asegura la compañía, ya que cuenta con un grosor de tan sólo 1,75 milímetros; batiendo en 0,13 milímetros menos el grosor del Octo Fisnissimo Ultra de Bulgari.
La firma de relojes resalta en un comunicado que el Richard Mille RM UP-01 Ferrari posee el récord mundial del modelo mecánico más fino del mercado. Una edición limitada de la que tan sólo habrá disponibles 150 unidades, y que está diseñada para los amantes del lujo, ya que su precio es astronómico: alcanza los 1,86 millones de euros.
Ahorrar espacio
El principal objetivo que la marca suiza se ha marcado a la hora de fabricar el Richard Mille RM UP-01 Ferrari era el de conseguir ahorrar el máximo espacio posible. Para ello, la firma ha tenido que rediseñar su calibre, es decir, el esqueleto del reloj.
Los diseñadores eliminaron el escape tradicional del reloj que consiste en un pasador de protección y colocaron un volante de inercia variable para disminuir el grosor sin perder funciones. Como resultado, Richard Mille ha conseguido un modelo de reloj fino capaz de soportar aceleraciones de fuerza 5.000 G.
Los creadores del Richard Mille RM UP-01 Ferrari también eliminaron la placa base y aseguraron la placa principal y el movimiento dentro de una caja cerrada fabricada en titanio de grado 5. Un material que, además de proporcionar una carcasa fina, ofrecer resistencia a los golpes y se puede sumergir hasta 10 metros en el agua.
La pantalla del reloj cuenta con muchos marcas y la caja es un rectángulo que posee dos lados curvos. En cuanto a sus características, el usuario podrá ver de un simple vistazo tanto la hora (cuya esfera es de tamaño reducido) como los minutos, segundos y un selector de funciones que permite elegir ajustar la hora con una simple rotación de la corona.
Una "hazaña técnica"
El Richard Mille RM UP-01 Ferrari se convierte así en el reloj más delgado del mundo, con un grosor de sólo 1,75 milímetros y supone toda "una hazaña técnica". La compañía asegura que este modelo se debe "afrontar con un nuevo enfoque a la mecánica de los relojes y a la reformulación de los métodos de diseño, de manera que lo espectacular pueda utilizarse en situaciones cotidianas".
La compañía también afirma que para este proyecto tuvieron que dejar de lado "todos los conocimientos que habían acumulado a lo largo de años de práctica y todas las normas de relojería imaginables". Por último, destacan que reducir tanto el grosor del reloj fue "un proceso extremadamente exigente y largo".