La ola de calor que están viviendo actualmente España y otros tantos países del mundo está rompiendo todos los récords y está sentando un precedente sobre un futuro muy negro. Ha llegado a un punto en el que los fabricantes de dispositivos electrónicos están comenzando a advertir sobre los riesgos que implica usarlos en lugares de altas temperaturas. Es el caso de Nintendo.
[Qué cambia y que no en la nueva Nintendo Switch OLED]
La compañía japonesa ha lanzado una advertencia sobre el uso de su consola más popular, la Nintendo Switch. Especifica que de normal, no es recomendable usar la consola portátil en entornos muy calurosos y recomienda su uso en lugares con temperaturas de entre 5 a 35 grados.
Además, debido a la naturaleza híbrida de la consola de Nintendo, la empresa también ha dado consejos sobre su uso en el hogar y sobre posibles problemas que la consola pueda sufrir en consecuencia. Unos consejos a los que se ha unido Steam con su Steam Deck, su rival directa.
Nintendo advierte
Nintendo pide encarecidamente a sus usuarios que a la hora de usar la consola en estos entornos calurosos que no obstruyan las rejillas de aire, tanto los de entrada como los de salida. Si están obstruidos, ya sea por elementos externos o por suciedad, es imperativo limpiarlos antes de seguir usando la Nintendo Switch.
El hilo de la firma japonesa continúa. Advierte que, como cualquier dispositivo electrónico, si la temperatura de la unidad principal (es decir, la consola en sí) es demasiado alta, esta se puede apagar automáticamente para proteger sus componentes y en definitiva al usuario final.
En caso de jugar con la consola en modo televisor, es decir, usando su dock es necesario que esta se instale en un lugar en donde no se retenga demasiado el calor, para evitar que tanto el dock como la Nintendo Switch se recalienten. Especialmente si usamos juegos muy demandantes.
Nintendo finaliza su hilo de consejos recordando que hay que limpiar regularmente la consola haciendo uso de herramientas recomendadas. Un ejemplo son los típicos aparatos que expulsan aire para limpiar el polvo. Por supuesto, Nintendo no recomienda abrir la Nintendo Switch de ninguna de las formas.
No es la única
A estas advertencias se le ha sumado Steam, que ha querido lanzar una serie de consejos sobre su Steam Deck. Aunque la APU AMD Ryzen que monta la consola puede soportar temperaturas de hasta 100 grados, como la mayoría de procesadores de escritorio, en estos puntos el procesador comenzará a sufrir estrangulamiento térmico. Esto reducirá enormemente el rendimiento y dificultará la ejecución de ciertos juegos pesados.
Superados los 105 grados, la consola se apagará para protegerse a sí misma, igual que con la Nintendo Switch. Es lógico razonar que los mismos consejos que Nintendo ha lanzado a sus jugadores se deben aplicar a esta consola, que comparte un factor de forma similar. En caso de problemas con tu Steam Deck o tu Nintendo Switch, es recomendable contactar lo antes posible con el fabricante.