La acampada y la energía solar se han vuelto inseparables. Para los campistas llevar paneles solares a la naturaleza significa poder usar una serie de productos electrónicos de una forma más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Se pueden encontrar neveras y otros gadgets que incorporan paneles solares, pero también generadores o paneles independientes para cargar varios equipos a la vez como este que ofrece Decathlon en España.
[Decathlon presenta Magic Bike, el futuro de las bicicletas eléctricas]
La tienda especializada en todo tipo de equipos para hacer deportes cuenta con un amplio catálogo destinado a la acampada. Este panel solar de 50 vatios, plegable y fácil de transportar encaja perfectamente con su tienda de campaña para colocar encima del coche como si fuera una caravana.
Por 149,99 euros, este panel solar de 50 vatios sirve para cargar en la montaña o en la playa tu teléfono, una batería externa, las linternas, o la nevera y poder disfrutar de la naturaleza sin renunciar a la tecnología más esencial.
Panel solar plegable
Su principal cualidad es la portabilidad, el panel abierto mide 55 centímetros de longitud, 62 cm de ancho y 1,5 cm de grosor. El equipo al completo pesa 2,2 kilogramos. El hecho de poder plegarlo facilita que se pueda transportar entre todo el resto del equipaje.
"Los tiempos de carga solar varían y dependen de múltiples factores como la elevación, la temperatura, la época del año, el ángulo y la posición con respecto al sol" explica Decathlon. Aun así, la información técnica indica que las células solares tienen un rendimiento del 22%.
Para obtener la mayor cantidad de energía solar se debe mover el panel a lo largo del día según vaya cambiando la incidencia del sol a lo largo del día. Una vez que se termina de usar, hay que limpiarlo antes de guardarlo y siempre protegerlo de zonas muy húmedas o donde se pueda mojar.
Es posible cargar varios aparatos al mismo tiempo. La carcasa que se incluye junto al panel solar ofrece 2 puertos USB compatibles con conectores tipo A y un puerto USB de tipo C. La salida tiene una potencia de 18,5 vatios. En las especificaciones se indica que gracias a la carcasa de regulación, la potencia de carga está estabilizada para que el teléfono y demás dispositivos no necesiten activar el modo de seguridad.
La bolsa en la que se coloca el generador para pasar la carga a los demás dispositivos se puede colgar para que esté en alto en una zona protegida. El kit incluye un cable de 3,5 mm de longitud con el que conectar aparatos a cierta distancia.
Decathlon ofrece este panel solar de 50 vatios para ir de camping con una garantía de 3 años. El precio es de 149,99 euros, pero también puede pagarse en tres cuotas de 49,99 euros. La tienda de deportes puede entregarlo a domicilio gratis o recogerlo en una tienda.