Las últimas herramientas de Black+Decker se han diseñado para durar más años que nunca
Esta gama de herramientas de bricolaje se ha diseñado para tener una vida más larga y reducir la huella de carbono que genera su producción.
15 agosto, 2022 11:37Con las consecuencias del cambio climático más presentes que nunca, consumidores y marcas prestan más atención a soluciones más sostenibles. Si la construcción puede innovar en ladrillos producidos con residuos plásticos, dentro del bricolaje también hay espacio para estas ideas. Black+Decker se suma así a la tendencia creando una línea de herramientas eléctricas más duraderas y nacidas de productos reciclados, que están disponibles en España.
[Fabrican pilas con mascarillas usadas: el innovador proceso para reciclar desechos médicos]
Reviva es la gama más sostenible de la marca, compuesta por tres elementos en tres lijadoras, atornilladores y sierra de calar que en España se pueden encontrar por menos de 40 euros el más barato. Black+Decker colabora con Eastman para lanzar al inicio de 2022 esta línea fabricada con un 50% de plástico reciclado y diseñada para tener una vida útil más larga donde los usuarios pueda repararlas más fácil.
Embalaje, productos y baterías eléctricas se han pensado para que la gama Reviva cumpla con los objetivos de sostenibilidad marcados por la empresa, así como organismos internacionales como la Unión Europea. No solo que su fabricación sea más sostenible, sino que su uso y final de vida también ayude a reducir los desechos que provoca la obsolescencia programada.
Lijadora y sierra
Las herramientas nacen de botellas de plástico de un solo uso que se han recuperado de vertederos o del mar. La lijadora y la sierra cuentan con 12V de potencia y utilizan baterías de Litio que retiene el 80% de su carga durante 90 días mientras está inactiva, para que no sea necesario cargarla antes de cada uso.
Como las baterías de estos modelos no se pueden reutilizar ni reciclar, la compañía opta por otro recurso sostenible, procurando que los productos resistan lo máximo el paso del tiempo. Las baterías se pueden extraer fácilmente, como ocurría con los primeros móviles, y se reemplazan por baterías más nuevas, facilitando que elemento que más se suele estropear no implique tirar todo el producto.
La lijadora puede trabajar con barniz, pulido de metales, eliminación de pintura y óxido, soportando más de 30 minutos de trabajo con una sola carga. Por su parte, la sierra puede cortar madera, pisos laminados, láminas de metal delgadas, plástico, curvas cerradas y hacer agujeros. Pesa cada una menos de 2 kilogramos.
Atornilladores
Por otro lado, el taladro atornillador también tiene 12V de potencia, a diferencia del atornillador de 3,6V. Ambos atornillan hasta 400 tornillos con una sola carga. Los cuatro elementos de la gama Reviva se liberan de los cables para trabajar de forma más fluida, siendo únicamente necesario conectarlos para cargar las baterías después de usarlos.
El embalaje también es fruto de dar una segunda vida a residuos con cartón 100% reciclado y que puede volver a procesarse para recibir hasta una tercera vida. Black+Decker indica cuántas botellas de plástico de un solo uso se ha utilizado para producir una unidad de cada modelo, por ejemplo, para la lijadora se han reciclado 11 botellas.
Estos productos se pueden encontrar en España a través de tiendas como Leroy Merlín donde se venden por 36,99 euros el atornillador de 5,5mm. La multilijadora cuesta 74,99 euros, al igual que la sierra de calar, mientras que el taladro atornillador se vende por 64,99 euros. También han creado una caja para guardar herramientas que cuesta menos de 20 euros.