Ya hace bastante tiempo que Xiaomi se introdujo en el mundo de los portátiles. No es la única firma que lo ha hecho, ya que otras como Honor o Huawei le pisan los talones en este aspecto en España. Dentro de su catálogo se ha posicionado una nueva alternativa: el Xiaomi Book Air 13, que como su nombre indica, busca ofrecer ligereza y sobriedad.
[El nuevo mini proyector de Xiaomi saca 120 pulgadas en cualquier parte y pesa poco más de un kilo]
Y cuando hablamos de Xiaomi, hablamos de especificaciones importantes. Porque Xiaomi ha decidido incluir en este nuevo ultrabook un grosor increíble de 12 milímetros y un diseño premium con motivos en blanco y dorado. Pero el punto estrella de este portátil es sin duda alguna su panel de 13,3 pulgadas OLED con resolución 2.880 x 1800, que además, es táctil. Eso sí, en formato 16:10 y a 60 Hz.
Xiaomi ha optado por incluir procesadores Intel de 12ª Generación para portátiles en este Book Air 13, y busca ofrecer una simpleza similar a la de los MacBook Air de Apple, ya que a nivel de conectividad, tan solo dispone de dos USB-C y un jack de 3,5 milímetros. Eso sí, ambos USB-C son Thunderbolt 4.
Nuevo portátil de Xiaomi
Como procesadores, Xiaomi ha decidido incluir dos variantes: el i5-1230U y el i7-1250U, acompañado de 512 GB de almacenamiento interno M.2 y 16 GB de RAM a 5.200 MHz. Monta una única webcam de 8 megapíxeles en la parte frontal y altavoces Dolby Atmos dispuestos en cuatro, con un micrófono dual incluido. Su peso, por cierto, es de tan solo 1,2 kilos.
Este portátil es tan absurdamente delgado y sobrio que Xiaomi ha seguido los pasos de Apple hasta en la refrigeración. Exacto, tal y como vimos en los MacBook Air M2, este portátil no tiene ventiladores. Es el propio ordenador el que realiza una refrigeración pasiva, por lo que en ningún momento emitirá ruidos molestos por enfriarse. Eso tendrá, como consecuencia, que las temperaturas sean más altas.
Siendo tan pequeño, el Book Air 3 cuenta con una batería de 58,3 Wh, que además cuenta con carga rápida gracias a su cargador de 65W incluido, usando el puerto USB-C de carga del portátil para alimentarse. Teniendo en cuenta que el consumo máximo de este portátil es de 29W, la autonomía debería ser más que suficiente para todos.
Lo de la pantalla táctil tiene un porqué muy sencillo: este ultrabook también es un convertible, que se puede usar como una tablet girando la pantalla sobre sí mismo. Tanto es así, que su botón de encendido se encuentra en el lateral del dispositivo.
Precio y disponibilidad
Solo habrá dos alternativas dependiendo del procesador que se quiera, aunque las configuraciones de memoria tanto RAM como interna no varían. Este Book Air 13 se ha presentado en China, y se lanzará el 31 de octubre, sin saber específicamente si Xiaomi optará por exportarlo a Occidente próximamente. Estos son los precios de las dos variantes:
- Xiaomi Book Air 13 con Intel Core i5-1230U: 5.999 yuanes, que al cambio son aproximadamente 829 euros.
- Xiaomi Book Air 13 con Intel Core i7-1250U: 6.999 yuanes, que al cambio son 967 euros.