Los dispositivos de Apple han salvado vidas. No es una afirmación, es un hecho y ya se ha visto en varias ocasiones en España. Lejos de las afirmaciones de Apple en su marketing, las funciones de salud y emergencias que dispositivos como los Apple Watch han recibido realmente han sido útiles. Ahora, la siguiente función en anotarse el tanto es la de pedir SOS vía satélite, que ya ha salvado a una persona en Alaska.
Cuando Apple presentó sus nuevos iPhone 14, dio a conocer una novedad interesante: toda la familia iPhone era compatible con conexión vía satélite, muy útil para zonas inhóspitas en las que no hubiera torres de comunicaciones. Gracias a eso, pueden enviar señales de socorro de emergencia por esta vía. Un hombre adulto ha sido salvado gracias a esta característica.
Según recoge el Departamento de Seguridad Pública de Alaska, el pasado 1 de diciembre un "hombre adulto que viajaba en una máquina de nieve" activó la función SOS de su iPhone 14 para que los servicios de emergencias pudieran rescatarlo. Así fue; el hombre fue localizado y rescatado sano y salvo.
iPhone salvando vidas
Todo comienza el 1 de diciembre, alrededor de las 2 de la mañana hora local en Alaska. La policía estatal del lugar recibió una notificación de un hombre adulto que viajaba desde la región de Noorvik a Kotzebue. Este la había mandado desde su iPhone vía satélite, después de quedarse atrapado en la nieve.
Una vez recibidas las notificaciones, se trabajó con el Centro de Respuesta a Emergencias de Apple, el Coordinador de Búsqueda y Rescate del Municipio del Ártico Noroeste y los equipos locales de búsqueda y rescate para mandar cuatro voluntarios al área en la que se estimaba que se perdió la persona, en la zona de Nimiuk Point. La idea era que investigaran las coordenadas GPS proporcionadas por el Centro de Respuesta a Emergencias de Apple.
Afortunadamente, el hombre fue localizado con vida, y transportado a la zona de Kotzebue por los voluntarios. No se detalla que tuviera heridas de ningún tipo, y pudo volver a casa sano y salvo. Y es que el hombre tuvo suerte, ya que en noviembre, la función se pudo desplegar en Estados Unidos y Canadá de manera exitosa. De esta forma, los usuarios de los iPhone 14 tienen acceso a las señales de emergencia vía satélite durante 2 años.
Los iPhone 14 cuentan con un software que localiza el satélite en cuestión para conectarse con él sin necesidad de ningún tipo de antena. Esta conexión permite no solo mantener conversaciones, sino habilitar un formulario para avisar a servicios de auxilio locales. Apple ya ha especificado que este servicio se desplegará a más países en los futuros años.