Apple hace las maletas a toda prisa para trasladar buena parte de la producción de los iPhones y otros productos fuera de China. Las últimas protestas de trabajadores han acelerado un plan que ya se había anunciado en septiembre para repartir la producción en otros países como India o Vietnam. Mientras, crecen los largos tiempos de espera que sufren los compradores, incluso en España, en plena campaña de Navidad.
En las últimas semanas, el gigante tecnológico les ha pedido a sus proveedores, según informa The Wall Street Journal, que planifiquen de forma más activa el ensamblaje de productos Apple en otras partes de Asia. El objetivo es reducir la dependencia de China, donde se viven momentos convulsos debido a las tensiones políticas con Estados Unidos, los estrictos confinamientos por la COVID-19 y las recientes protestas de trabajadores. Taiwán también es un punto a evitar.
En la llamada Ciudad del iPhone, dentro de Zhengzhou, hasta 300.000 personas trabajan en la fábrica de Foxconn, proveedor de Apple, para fabricar iPhones y otros productos de la marca. Estas instalaciones llegaron a producir el 85% de la línea Pro de los iPhones de última generación. En ella, también se han destruido parte de los artículos fabricados a modo de protesta por los bajos salarios y las duras restricciones de la pandemia que siguen aplicando las autoridades chinas. La planta volvería en breve a funcionar por completo, según la empresa.
[Apple usará chips fabricados en EEUU para escapar del conflicto entre China y Taiwán]
Los continuos confinamientos para frenar el avance del coronavirus en China influyen directamente en los tiempos de espera de los compradores a nivel mundial. Si se intenta comprar un iPhone 14 Pro actualmente, la fecha más adelantada que arroja la web de Apple es el 28 de diciembre, en algunas ocasiones yéndose al 29 o incluso al 30. Por tanto, si se está pensando en comprar uno para regalar en Navidad, existe un riesgo de que no llegue a tiempo.
Como respuesta a este problema, el objetivo a largo plazo de Apple es enviar del 40% al 45% de los iPhones desde las plantas de fabricación de India. A corto plazo, empresas como Foxconn o Wistron, fabricantes tradicionales de los iPhones, están instalando nuevas fábricas en India para mudar alrededor del 5% de la producción del iPhone 14 desde finales de 2022. Esta es la primera vez que los móviles más nuevos de la marca se producen fuera de China.
Después de años creando un estrecho vínculo entre la empresa y la producción en este país, el cambio no se va a producir de la noche a la mañana, pero la tendencia general apunta a descentralizar los procesos tras el colapso que supuso la pandemia en años anteriores, explican los expertos en WSJ. Tendrán que hacer "más pueblos en vez de grandes ciudades", dice Dan Panzica, un exejecutivo de Foxconn. De ahí que la producción se esté planteando incluso extenderse por EEUU y países europeos.
Los proveedores dicen que se espera que Vietnam asuma una mayor parte de la fabricación de otros productos de Apple, como AirPods, relojes inteligentes y computadoras portátiles. India y Vietnam no son destinos nuevos para Apple, pero tendrán más presencia, con vistas a 2025 cuando se había calculado que se completará el traslado.
[Así se las ingenian en China para burlar la censura en internet: VPN, Tinder y mucha ironía]
Aunque Foxconn asegura en Reuters que su planta de Zhengzhou reanudará la producción total a final del mes de diciembre, se han tomado medidas para paliar el impacto de las protestas. Cientos de trabajadores fueron movilizados para mover maquinaria y componentes en camiones y aviones casi 1.600 km desde Zhengzhou en el centro de China hasta Shenzhen en el sur, donde Foxconn tiene sus otras fábricas principales en China. También se ha animado a algunos empleados a regresar al trabajo con un bono de hasta 1.700 euros al cambio.