Hace escasos días que pudimos ver en España la sorprendente llegada del Xiaomi Smart Cooking Robot, la nueva 'Thermomix' de la firma china que venía a plantar cara directamente contra las máquinas de Vorwerk como la TM6 o la Monsieur Cuisine Smart, la alternativa de Lidl. Pero ¿qué tiene que hacer contra la reina del mercado en relación calidad-precio esta nueva máquina de Xiaomi?
Lo cierto es que la 'thermomix' de Xiaomi es bastante más cara que la versión de Lidl. Y no es para menos; mientras que la Monsieur Cuisine Smart de Lidl cuesta tan solo 479 euros, la de Xiaomi pasa a valer 1.199 euros, poco menos de los 1.399 euros que cuesta la TM6 oficial de Thermomix.
Por ende, la diferencia tiene que ser clara. Y es que la Xiaomi Smart Cooking Robot es una máquina que no solo destaca en diseño, ya que cuenta con una estética elegante, sino una serie de características técnicas que pueden poner contra las cuerdas al robot de Lidl.
Funciones y características
Lo primero que debemos ver es qué funciones específicas integran estas dos máquinas. Es cierto que la máquina de Xiaomi no se centra tanto en este aspecto, dejando algunas novedades más en el terreno de la potencia o en características más técnicas, pero en las funciones está la clave de qué recetas se pueden realizar en una cocina. Estas son las funciones de la máquina de Xiaomi:
- Saltear.
- Guisar.
- Cocinar al vapor.
- Amasar.
- Picar.
- Licuar.
- Trocear.
- Lavar.
- Montar nata.
- Emulsionar salsas.
- Preparar comida para bebés.
- Picar hielo.
- Montar en polvo.
- Cocinar a baja temperatura.
- Fermentar.
- Pesar ingredientes.
- Lavado de alimentos.
Xiaomi presume de tener hasta 35 funciones distintas y hacer uso de lo que la compañía llama cocina inteligente. Hablamos de un dispositivo que cuenta con algoritmos CookingIoT para cocinar de forma inteligente. Esta tecnología permite entre otras cosas calcular la temperatura de cocción, el tiempo y la velocidad de agitación de cada plato.
Dispone de una olla principal de acero inoxidable con base curva, una tecnología de calentamiento por inducción 3D y un motor de reluctancia conmutado para saltear y triturar. Su pantalla táctil, más asemejada a una tablet que a una pantalla de un dispositivo es de 8 pulgadas, y puede alcanzar velocidades de rotación de hasta 12.000 revoluciones por minuto.
Por otra parte, este dispositivo integra más de 200 recetas y un sistema para realizar hasta 3 platos y una sopa de una sola vez gracias a su surtido de accesorios; olla principal, bandeja de recogida de líquidos, cuchillas, rascador, vaporera, vaso medidor, levantaclaras, cubierta de cuchillas, bandeja de vaporera, cestillo y cuchara medidora.
Pasamos al Robot Monsieur Cuisine Smart de Lidl. Un dispositivo que integra más de 600 recetas preinstaladas y cuyo atractivo está en sus funciones inteligentes, como su función WiFi para recibir actualizaciones mensuales y recetas guiadas por vídeo. Estas son sus funciones:
- Emulsionar.
- Triturar.
- Mezclar.
- Pesar.
- Picar.
- Cocer.
- Amasar.
- Cocer al vapor.
- Batir.
- Sofreír.
Todo esto se conjunta junto a la multifuncionalidad de hasta 10 programas automáticos preinstalados en la máquina, como programas para limpieza, puré, cocer a baja temperatura, cocción de huevos, etcétera. Mediante actualización, el usuario podrá acceder a opciones como cocer arroz o calentar agua.
a Monsieur Cuisine Smart tiene una capacidad de velocidad de giro de entre 125 a 5.500 revoluciones por minuto y controles por voz mediante asistentes inteligentes, así como una báscula integrada de hasta 5 kilos y una pantalla de 8 pulgadas. La clave de esta máquina frente a la de Xiaomi es la capacidad de usar funciones inteligentes como los comandos de voz, todo con una potencia de 1.200W.
Y sí, es una máquina bastante más barata. Mientras que la de Xiaomi cuesta 1.199 euros, la de Lidl pasa a costar tan solo 479 euros. Teniendo en cuenta que además esta máquina admite accesorios como una tapa con abertura de llenado, un recipiente mezclador de acero o una vaporera con tapa, hablamos de una diferencia muy abismal en precio y características pero que no impide que esta Monsieur Cuisine sea todo un rival a batir.