Desde el invierno con las montañas cubiertas de nieve hasta el verano con el calor, hay días que la montaña es un buen refugio para hacer ejercicio y liberar tensiones. Sin embargo, ese momento puede convertirse en pesadilla si hay un accidente y no se está preparado. Además de apostar por relojes enfocados a los deportes más extremos que integran tecnología para comunicarse por satélite, la ropa deportiva también puede ser tu salvavidas.
La marca sueca Beyond Nordic, con sede en Suecia, ha publicado su nuevo modelo de zapato de montaña en la plataforma Kickstarter para conseguir la financiación suficiente con la que lanzar sus diseños al mercado. Estas botas cuentan con reflectores Recco, pensados para ser la bengala que ayude a los rescatistas a encontrarte.
El sistema patentado por Recco se compone de dos partes, el reflector que lleva el deportista en casco o la bota, por ejemplo, y el detector activo que llevan los servicios de emergencias. Este último emite una señal de radar direccionar como el haz de una linterna y que vuelve cuando rebota contra el reflector de la persona que buscan.
Cuanto más se acerca el detector al reflector, más fuerte es la señal devuelta, lo que finalmente permite al rescatista identificar la ubicación de la víctima. Más de 150 marcas usan esta tecnología en sus prendas. Los reflectores están diseñados para durar toda la vida, tal y como explica Recco.
La tecnología RECCO se ha diseñado para permitir un rescate rápido cuando se está en una zona donde las comunicaciones habituales pueden ser un problema. Se colocan en uno de los laterales de la bota bajo la tela. No requieren energía ni activación para funcionar, estos reflectores se componen de un diodo y una antena, y se pueden colocar en toda clase de productos como chaquetas, pantalones, cascos, mochilas o botas de montaña.
Botas BN601
Por supuesto, además de su tecnología para emergencias, estas botas integran todas las comodidades y protecciones para mantener la piel y tobillo a salvo de accidentes. Sus materiales son anti-bacterianos y permiten respirar la piel, al mismo tiempo que son resistentes al agua para no acabar calado si se pisa un charco en plena ruta. Además, asegura la marca que son botas livianas para que el excursionista solo se canse por el ejercicio realizado.
La marca sueca ha preparado cuatro colores diferentes: negro, naranja, azul y verde militar. En cuanto a los tamaños disponibles, para mujeres hay talla de 36 a 41 en tres colores menos en el azul. Mientras que los hombres tienen del 41 al 46 salvo en el caso de la bota naranja.
Aunque su precio de venta oficial será de 129 euros, en esta primera fase de financiación es posible encontrar el primer par de botas por un precio de entre 80 y 90 euros en la web de Kickstarter. Las primeras unidades se entregarán en el mes de julio de 2023 en cualquier parte del mundo.