Seguimos adelante con el CES de Las Vegas de este año, feria que todos los fabricantes del momento están aprovechando para usar como escaparate para lanzar sus productos y conceptos. Productos que en ocasiones veremos en España y en otras no, pero que sin duda son tremendamente sorprendentes. Es el caso de Razer, la famosa firma gaming que ha anunciado una batería de novedades en la feria. Entre ellas, una barra de sonido con IA que sigue la cabeza del usuario.
Las barras de sonido para ordenadores o escritorios están cogiendo poco a poco tracción, y en este contexto Razer ha dado a conocer la Razer Leviathan V2 Pro, una barra que no solo cuenta con sonido envolvente de formación de haces, sino que sigue la cabeza del usuario para adaptar el audio al posicionamiento del oyente en tiempo real.
Junto a esta barra, la compañía ha lanzado un montón de dispositivos que irán llegando a lo largo del año. Incluyendo la 'locura' de este año, que sin duda despertará el interés de los más gamer: un cojín de cabeza para sillas gaming pero con altavoces incorporados y vibración háptica.
La barra de sonido con IA
Estamos ante una barra de sonido firmada por Razer pero que cuenta con la presencia de la compañía THX así como expertos de audio en formación de haces en 3D, Audioscenic. La idea es conseguir un audio envolvente en todo momento y, sobre todo, que este audio se adapte al usuario. Todo ello en un formato de alta calidad pero compacto, para que quepa en todos los escritorios.
La Leviathan V2 Pro incluye una cámara infrarrojos integrada que determina la posición del usuario. Así, los haces del audio obedecen al posicionamiento del oyente, por lo que, al menos sobre el papel, el sonido es el más óptimo en todo momento. Todo ello para incluir funciones como los altavoces virtuales THX Spatial Audio, para escuchar contenido estéreo y brindar audio posicional, hasta ahora solo disponible en auriculares dedicados.
Monta un subwoofer dedicado para los bajos, con varios controladores LeviaThan V2 Pro para los agudos y medios. Lógicamente, esta barra incluye luces LED RGB gracias a la tecnología Razer Chroma, con 30 zonas de iluminación a lo largo de todo el largo de la barra. Además, al ser Razer Chroma, incluye todas las integraciones con videojuegos y gadgets ya conocidos en el sistema de iluminación. Estará disponible en febrero de 2023 en España a un precio de 489 euros.
Portátiles, cámaras y más
En el CES, Razer se ha encargado de presentar otros tantos productos, algunos reservados para Estados Unidos y que verán la luz en España en el futuro. Uno de los más interesantes es la Razer Kiyo Pro Ultra, una webcam renovada de la generación anterior que clama tener el sensor más grande en una webcam de alta calidad.
Un sensor tan grande que incluso pone a esta webcam en calidad de imagen a la altura de una DLSR de gama media. Hablamos de un sensor de 1/1.2 pulgadas STARVIS 2, con un tamaño de píxel de 2,9 micrómetros y una apertura de lente de F/1.7. Según Razer, puede capturar hasta 4 veces más luz que otras webcams gracias, de nuevo, al tamaño del sensor.
Es capaz de convertir material de archivo sin formato 4K a 30 fps o 1080p a 60 fps en 4k a 24 fps, 1400p a 30 fps o 1080p a 60 fps, todo ello sin comprimir, directamente al streaming. Cuenta con enfoque automático con seguimiento por inteligencia artificial y desenfoque de fondo real gracias a su apertura. Dispone, por otro lado, de HDR a 30 fps y es compatible con la personalización de Razer Synapse para configurar parámetros. Ya está disponible a un precio de 299 euros en la tienda de Razer.
Hablamos de Razer, así que era inevitable hablar de portátiles. La compañía ha aprovechado el CES para presentar su nueva gama de portátiles Razer Blade que llegan en dos tamaños, los Razer Blade 16 y 18, que llegan equipados con lo último en hardware para portátiles. Sí, hablamos de los nuevos procesadores i9 HX de 13ª generación y las gráficas RTX de la serie 40, ambos para portátiles.
Operan con TGPs de hasta 175W y admiten opciones con memorias DDR5 a 5.600 MHz. El Blade 16, por ejemplo, integra un panel mini-LED con capacidad HDR y un brillo máximo de 1.000 nits y un tiempo de respuesta de 3 milisegundos. Su pantalla dispone de un cambio de modo nativo dual, con modos 'Creador' para resoluciones UHD+ a 120 Hz y 'Gamer', que habilita un Full HD+ nativo a una tasa de refresco de 240 Hz.
Pasamos al Razer Blade 18, que como su nombre indica, se trata de un portátil de 18 pulgadas destinado al sector del gran formato. Si bien no es un portátil específicamente pensado para ser, valga la redundancia, portátil, la idea es sencilla: tener una estación de juego lo suficientemente potente como para poder transportarla por ahí y no renunciar al rendimiento que tendrías, por ejemplo, con una torre.
Estas 18 pulgadas están aderezadas con una resolución QHD+ con tasas de refresco de 240 Hz y una gran cobertura de color para la creación de contenido. Otros añadidos incluyen una webcam de 5 megapíxeles, 6 altavoces con THX Spatial Audio y una buena cantidad de puertos propios para conectar todo tipo de periféricos.
La 'locura' del año
Razer nos tiene habituados a que cada año, la compañía dedique parte de sus esfuerzos a lanzar un dispositivo que se salga de lo común. Lo vimos el año pasado con la ya famosa mascarilla RGB para protegerse del COVID, que pudimos probar en EL ESPAÑOL - Omicrono. Este año no iba a ser menos, y por ello llegan con el concepto llamado Project Carol, un cojín de cabeza con altavoces integrados.
Cualquier silla gaming tiene un cojín de cabeza. Project Carol integra en dicho cojín una serie de altavoces con sonido envolvente y vibración háptica, consiguiendo un sonido 7.1. Para la tecnología de vibración, Razer ha optado por su tecnología propietaria, Razer HyperSense, esta vez proyectada en la propia cabeza del usuario.
Es compatible con PC de forma nativa y se puede adaptar a cualquier cojín de cabeza para cualquier silla, lógicamente incluyendo los modelos de Razer como la Enki o la Iskur. Se puede ajustar mediante correas elásticas y se puede conectar vía conexión a 2,4 GHz, con una batería de hasta 8 horas de juego. Aún queda por ver si este producto al final acabará llegando a las tiendas de forma completa.