Las bicicletas eléctricas se han convertido en una alternativa a considerar para quienes quieren combinar el pedaleo con la autonomía que ofrecen este tipo de transportes. Mientras que en España ya se pueden adquirir modelos con un precio de escándalo, los fabricantes de Estados Unidos buscan innovar —aún más— en las prestaciones de estas bicis y en complementos como los cascos, como este plegable y semi-blando.
Aunque no supera a la bicicleta eléctrica más ligera del mundo, la compañía Detroit Bikes ha lanzado al mercado su primera bicicleta eléctrica, la DB-E. Se trata de una bici con un peso de unos 14,5 kilogramos y un sistema de correa con el que dura hasta cuatro veces más que uno de transmisión por cadena.
Una de las características, a simple vista, que más llama la atención en las bicicletas eléctricas es su tubo descendente, lo que hace que estos modelos resulten más pesados. Sin embargo, para su primera bicicleta eléctrica en Detroit Bikes han colaborado con la marca italiana Zehus, especialista en motores eléctricos compactos. De esta forma, la DB-E combina tubos finos y clásicos con los de una bici eléctrica.
Es por este motivo por lo que habrá a quien la DB-E recuerde a otros modelos de bicicletas eléctricas que también utilizan los motores de Zehus. Aunque, en esta caso, el cuadro de diamante es más convencional y sin adornos extravagantes. Además, este motor de fabricación europea genera hasta 250 W de asistencia durante el pedaleo.
Ligera para pedalear
Lo ideal de este tipo de bicicletas es que se puede combinar la autonomía con el pedaleo. Aunque con el peso ligero que ofrece la DB-E es bastante factible circular sin el pedaleo asistido.
Aun así, su sistema integrado de recuperación de energía cinética (KERS) permite que el motor recargue la batería interna mientras se pedalea. La cadena cinemática de una sola velocidad también consigue ahorrar peso.
Otro de los motivos por los que esta bicicleta eléctrica resulta muy ligera es su transmisión por correa. Este sistema de correa Veer funciona con engranajes que, según señalan desde Detroit Bikes, son el doble de duros que los de acero normal. Además, este tipo de correa ofrece una experiencia más limpia para el usuario.
La DB-E tiene un precio de 2.400 euros, con una reserva inicial cercana a los 500 euros y las primeras unidades llegarán a los compradores en marzo de 2023. Se estima que su autonomía es de hasta 56 kilómetros cuando el motor se pone en el modo ecológico de baja potencia. En caso de cambiarlo a máxima potencia, la DB-E no alcanza más allá de 32 kilómetros.
Estos cambios en los modos de energía se pueden realizar desde el propio móvil, con la app Bitride Connect. Con ella también se puede probar el innovador sistema de bloqueo eléctrico o incluso contactar con los servicios de atención al cliente de esta compañía que ha entrado en el mercado de las bicicletas eléctricas pisando fuerte.
También le puede interesar:
- Así es la sorprendente bicicleta eléctrica de montaña que puede cargar el móvil y el ordenador
- Lidl sorprende con una bicicleta perfecta para ciudad a un precio rompedor
- Así es Spectre 1, una bicicleta eléctrica con diseño futurista que alcanza los 45 km/h
- Infinity Concept, la bicicleta impresa en 3D y con una sola rueda que parece sacada del futuro