El móvil plegable de Google, sin secretos: filtraciones confirman el órdago contra Samsung
Se siguen filtrando nueva información sobre el Pixel Fold, que se diferenciaría del resto de plegables ya disponibles en el mercado.
17 enero, 2023 11:26Hace algunos años, los teléfonos plegables no eran más que prototipos tecnológicos que estaban muy lejos de considerarse productos ni siquiera recomendables. Hoy en día, no solo son una realidad en España, sino que cada vez más empresas se están subiendo al carro. Con firmas como Samsung teniendo la sartén por el mango, otras quieren dominar este mercado, como son OPPO, Xiaomi o incluso Google, que estaría preparando su primer plegable.
El llamado 'Pixel Fold' no es oficial, pero parece que lo será dentro de poco. El mes pasado ya se sucedieron renders del diseño filtrado, y ahora el youtuber Dave2D ha conseguido un supuesto modelo dummy de plástico del Pixel Fold, supuestamente usado para la fabricación de accesorios de cara a su lanzamiento.
De esta forma, Google es la última en querer lanzar su propio plegable, algo que haría que la compañía engrosara una lista muy amplia de fabricantes que desean tener en su catálogo un plegable. Incluso la misma Samsung ya está preparando la quinta generación de sus plegables, los Galaxy Z Fold y Z Flip 5.
¿Un Pixel Fold?
En el vídeo de Dave2D se establecen varios detalles del supuesto modelo dummy del youtuber. Si tomamos como ciertos sus datos, este teléfono tendrá una pantalla exterior de 5,79 pulgadas mientras que la interior, la desplegable, será de 7,67 pulgadas. Tendrá altavoces frontales en el interior del dispositivo para que, una vez desplegado, tengamos un apartado sonoro bastante potente.
Un detalle muy llamativo del modelo es que la pantalla interior tendría unos bordes de panel bastante gruesos. Tanto es así que Google optaría por no hacer ningún tipo de 'triquiñuela' para disimular la cámara; ni cortes, ni agujeros ni muescas. La cámara se albergaría de forma normal en un marco de pantalla dedicado, quizás para evitar los problemas inherentes de esta clase de tecnologías.
Todos estos datos coinciden en gran medida con los renders que ya hemos visto en los últimos meses, que además vaticinaban detalles como el módulo de cámara con estética horizontal e incluso los bordes de pantalla prominentes. Incluso Dave2D menciona que el plegado de este modelo será algo más suave que el de los Samsung Galaxy Z Fold, algo que también coincide con lo ya hablado en estos últimos meses.
Si tenemos entonces como ciertos los rumores, entonces hablaríamos de un lanzamiento inminente o bien en mayo, o bien en otoño en un evento dedicado, el Google I/O. Desgraciadamente, se desconocen cuestiones como el precio o la disponibilidad.
La era de los plegables
Respecto a los móviles plegables de otras marcas, lo cierto es que hay muchísimos indicios que apuntan a que estos años serán clave para la expansión de estos dispositivos. El Samsung Galaxy Z Fold 5 ya ha recibido una buena ración de rumores, que hablan de una mejora impresionante en su apartado fotográfico y de otras muchas mejoras.
Se habla de un sensor de 108 megapíxeles, que se conjuntaría con un telefoto de 64 y un zoom óptico 2X, así como una cámara gran angular de 12 megapíxeles. Tendría estabilización óptica de imagen, enfoque Dual Pixel y mejoras en cuanto a procesamiento de imagen. También seguiría usando el mismo sistema para esconder la cámara frontal bajo la pantalla interior.
También se habla de una mejora en la arruga central, que sería bastante menos notoria y sobre todo este dispositivo integraría una ranura para guardar los S-Pen de los ya difuntos Galaxy Note. Y es que en anteriores generaciones, aunque Samsung dotó de soporte a sus teléfonos plegables para sus stylus, necesitaba de fundas con huecos para llevarlos aparte.
Por otro lado, tenemos los últimos lanzamientos de firmas como OPPO o Xiaomi. La primera ya anunció en el contexto del CES sus nuevos plegables, los OPPO Find N2 en dos sabores: un modelo Fold y un modelo Flip. Si bien el segundo llegará a Europa, el primero aún está por expandirse a occidente, quedándose por el momento en China.
Además, está el caso de Xiaomi, que a finales del año pasado presentó su Xiaomi MIX Fold 2, la segunda generación de su primer plegable y que demostró ser todo un espectáculo de teléfono. Snapdragon 8+ Gen 1, pantalla interna en resolución 2K con 120 Hz y con hasta 12 GB de memoria interna, así como un apartado fotográfico bastante potente con un sensor de 50 megapíxeles con estabilización óptica y acompañado por un gran angular y un telefoto. Todo ello aderezado por un apartado físico y tecnológico soberbio.