Últimamente, algunos fabricantes como Samsung se han dedicado a popularizar en España un tipo de producto muy concreto: los monitores inteligentes o Smart Monitors. Unos monitores que cuentan con sistemas operativos dedicados presentes en televisores inteligentes o Smart TV. La firma española SPC ha hecho lo propio lanzando el SPC Smart Monitor, el primer monitor inteligente Android con función Smart TV.
Desde siempre, los monitores y los televisores se han diferenciado enormemente. Y es que mientras los televisores siempre han sido los centros multimedia del hogar, los monitores servían para tener imagen desde una fuente como un ordenador, un portátil o una consola. De un tiempo a esta parte, no son pocos usuarios los que, debido al teletrabajo, quieren tener lo mejor de los dos mundos en su escritorio.
SPC propone esto mismo; un monitor con Android 11 y que incorpora todas las ventajas de cualquier televisor con este sistema. Un monitor que servirá tanto para trabajar como para consumir contenido vía streaming y usar aplicaciones como Plex TV, entre otros.
Un monitor con Android español
El SPC Smart Monitor llega en dos vertientes: 24 o 27 pulgadas en resolución Full HD, en un ratio de aspecto universalmente usado, 16:9. De nuevo, su concepto es sencillo: que puedas usar el monitor para conectar tu ordenador de sobremesa o portátil para trabajar y que llegado el momento de descansar, puedas aprovechar su funcionalidad Android.
La pantalla en sí del monitor tiene una función reductora de la luz azul para evitar que la vista se canse incluso durante largas horas de trabajo, además de un acabado antirreflejos. También integra un tratamiento antihuellas para que a la hora de tocar el panel, no se queden las huellas pegadas. También soporta la instalación en brazos metálicos ya sea en pared o en brazos de mesa gracias a su compatibilidad VESA.
El sistema embebido dentro del monitor cuenta con la misma experiencia de usuario que otros televisores con Android TV. Esto incluye, lógicamente, la compatibilidad con funciones como el Asistente de Google y sus aplicaciones; YouTube, Google Play Store, etcétera. De hecho, podrás descargar no solo apps, sino también juegos, así como usar su función Chromecast para enviar contenido desde un teléfono o tablet al monitor.
En cuanto a conectividad, cuenta con doble puerto HDMI 1.4 y dos puertos USB 2.0, que servirán para conectar un gran abanico de accesorios al monitor, incluyendo almacenamiento externo y similares. La idea es que puedas conectar no solo tu ordenador, sino también otros dispositivos, como una consola de videojuegos estándar. Gracias a Android, también se pueden realizar hasta videollamadas.
Además de todo ello, tiene WiFi 5 y Bluetooth 5.1, con capacidad de sincronización de hasta 5 dispositivos. No falta la entrada de audio jack de 3,5 milímetros para conectar auriculares o altavoces vía cable (aunque integra dos altavoces de 5 W cada uno). Ni que decir tiene que con Android TV, podrás disfrutar de prácticamente todos los servicios usados de forma mayoritaria; Netflix, Prime Video, Twitch o Spotify son solo algunos ejemplos.
Lógicamente y pese a ser un monitor, el SPC Smart Monitor tiene un mando a distancia que además de tener accesos directos para las aplicaciones preinstaladas, permite usar el Asistente de Google con comandos de voz. Así, podrás moverte fácilmente por el sistema. El SPC Smart Monitor estará disponible a mediados de marzo de este mismo año a un precio de 199 euros.