En sus últimos lanzamientos en España, Apple ha demostrado su amplia experiencia haciendo dispositivos orientados a la salud, lanzando novedades orientadas a este fin. Los Apple Watch miden los niveles de oxígeno en sangre tan bien como un dispositivo médico dedicado sin ir más lejos, y los AirPods ya recibieron una función para convertir dichos auriculares en audífonos especiales para las personas con problemas auditivos.
Los últimos rumores apuntan a que esta es la hoja de ruta para Apple, especialmente referente a sus auriculares. Y es que las últimas noticias ejemplifican cómo Apple aspira a convertir sus auriculares en algo mucho mayor, que permitía certificarlos como una herramienta de salud aprobada por los organismos oficiales de Estados Unidos.
Sin ir más lejos, Mark Gurman, periodista de Bloomberg ha detallado en su boletín semanal cómo Apple estaría buscando que sus AirPods, gracias a la función Live Listen se convierta en un dispositivo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Y es que ahora que se pueden comprar audífonos sin receta, Apple tendría vía libre para poder comercializarlos como audífonos de terceros.
Un dispositivo médico
Más concretamente, Gurman opina que hay dos grandes funciones estrella de los AirPods que harían que fueran la opción a recomendar. Una es Live Listen, que amplifica el audio permitiendo a los usuarios usar un iPhone o un iPad como un micrófono remoto multidireccional, para que así puedan escuchar de forma más clara conversaciones.
Luego está Conversation Boost, una característica de los AirPods Pro que amplifica la voz de las demás personas a la par que reducen el ruido ambiente. De esta forma, las personas con problemas de audición tienen más facilidades a la hora de escuchar a sus interlocutores.
En opinión de Gurman, estas dos serían las armas que Apple esgrimiría para convertir sus AirPods en unos audífonos. Actualmente en Estados Unidos se pueden comprar unos audífonos sin receta, y Apple podría realizar un proceso para intentar vender sus AirPods como audífonos, pudiendo ayudar a muchísimos usuarios que disponen de dispositivos Apple y que pueden aprovechar estos auriculares Bluetooth.
Tanto es así, que en 2016 Apple recibió una patente que permitiría, a través de auriculares y audífonos, que su iPhone pudiera registrar la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y otros datos biométricos. La clave sería instalar un sensor biométrico concreto en uno de los auriculares y desde hace años, le han seguido numerosas patentes de AirPods y dispositivos similares con funciones muy parecidas.
Controlar con la cabeza
Por otro lado está esta nueva patente de Apple captada por Patently Apple, que recoge nuevas formas de controlar los auriculares. Una de ellas incluiría un sistema que permitiera controlar los AirPods moviendo la cabeza. Por ejemplo, moviendo la cabeza hacia arriba o hacia abajo, el usuario podría subir o bajar el volumen de la música.
No solo funcionaría como un sistema de manos libres, sino que permitiría agregar nuevas formas de control a los auriculares. Por ejemplo, el usuario podría apretar el vástago de los auriculares y luego inclinar o agachar la cabeza para cambiar el volumen. Lo mismo ocurre con movimientos de lado a lado, que presumiblemente servirían para pasar de canción o retroceder.
Dado que los rumores y patentes de los AirPods con sensores biométricos se refieren a auriculares ubicados en las orejas, no sería raro que Apple decidiera aprovechar este sistema de control para hacer gestos y que el usuario pudiera revisar su frecuencia cardíaca, además de otras cuestiones de salud.
Recordemos que Apple ya ha demostrado lo fiables que pueden ser sus dispositivos. Un estudio de la revista Science ya dejó claro que estos auriculares podrían ser un sustitutivo bastante bueno de unos audífonos dedicados a personas con problemas de audición.