Son muchas las personas que ya se han olvidado de pasar el aspirador, la mopa o barrer a diario gracias a los robots aspiradores. Las marcas compiten por tener el equipo de limpieza que mejor reconoce el entorno que deben limpiar y con más potencia, como Roborock con el nuevo S8, presentado en el CES 2023 a principios de año, y que ahora llega a las tiendas de España para competir con las Roomba de iRobot.
La línea de aspiradores S8, S8+ y S8 Pro Ultra son la gama más potente de la marca que está acompañada por el nuevo aspirador inalámbrico, en seco y húmedo, Dyad Pro. El Roborock S8 se pone a la venta hoy en España por 699 euros en Amazon y GeekBuy.
Por sus características puede hacer frente a las casas más complejas de limpiar, esas en las que las mascotas, el número de miembros de la familia o el número de pisos obligan a hacer una esfuerzo extra para mantenerlas impolutas. La marca ha mejorado tanto el hardware como el software para superar estos retos.
Vibración sónica
El nuevo Roborock S8 cuenta un doble cepillo DuoRoller que "mejora la recogida de suciedad", según explica la empresa y "es más eficaz y resistente al pelo", para los hogares con mascotas como perros y gatos. A esta cualidad se suma una mayor potencia de succión, la más fuerte en un producto de Roborock hasta la fecha: 6.000 Pa.
No solo es capaz de aspirar, también friega el suelo pasando una mopa que se coloca tras los cepillos del aspirador. La mopa limpia la superficie usando tecnología de vibración sónica, VibraRise 2.0, a una frecuencia de 3.000 veces por minuto.
Cuando se adentra en otro tipo de suelo o en una alfombra, la mopa se eleva 5 mm para no manchar. iRobot, por el contrario, apostó por un sistema de recogida más elaborado en su último modelo.
Mapas en 3D
Durante el día e incluso a oscuras, el robot detecta objetos con luz estructurada 3D, para reconocer los zapatos o juguetes que puedan haber quedado en su camino. Los mapas de la casa se crean con sensores LIDAR e infrarrojos para crear rutas más precisas, pero los usuarios también pueden ajustar el mapa y crear paredes artificiales para impedir que se acerque a una zona en concreto.
Este robot puede aprender a limpiar diferentes plantas, hasta cuatro, para aquellas casas con varios pisos. Eso sí, estas máquinas siguen necesitando ayuda para subir o bajar las escaleras y poder trabajar en otro piso.
El Roborock S8 se presentó a principios de año con otros dos modelos, S8+ y S8 Pro Ultra. Este último cuenta con base de carga que incluye función de aire caliente para evitar que crezca el moho en la mopa y la base. Estos dos modelos se anunciaron con precios de 899 euros y 1.499 euros respectivamente, pero no han llegado aún a España.