Las lavadoras se reinventan con nuevas tecnologías y diseños más compactos que permiten hasta llevarlas de viaje. Marcas como Xiaomi juegan con los modelos tradicionales, pero más potentes, o versiones más fáciles de transportar que dejan la ropa lista para usar. También están surgiendo innovaciones con sistemas portátiles, que consumen menos electricidad y cuentan con depósito de agua, sin olvidarse de un estilo único para decorar la casa o hasta la caravana.
Así es Eeva una nueva lavadora que se ha presentado a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo y ha tenido un gran éxito. Actualmente lleva 706.454 euros acumulados. Sus principales ventajas son el diseño futurista y su independencia de la toma de agua de la casa.
En esta promoción de lanzamiento en Indiegogo, que el fabricante finalizará en pocas semanas, Eeva se puede obtener por casi 300 euros menos, con un precio de 815 euros. Quedan pocas unidades, pero de momento los primeros envíos solo se realizarán en Estados Unidos a lo largo del mes de octubre.
"Diseñamos Eeva para que sea lo suficientemente bonita para su hogar con dimensiones convenientes para usar en cualquier lugar", afirman sus creadores. El diseño recuerda bastante al robot de Pixar, EVA, que acompañaba a Wall-E con sus formas curvas y blancas junto al tambor negro que podrían ser los ojos del personaje. Eeva mide 61 cm de ancho por un metro de alto, aunque no indican el peso.
Por su diseño más compacto, los creadores de Eeva sugieren usar la lavadora desde un armario, en el baño o debajo de alguna mesa o mostrador, aunque no haya ventilación externa. El tiempo de lavado es de 90 minutos y cuando termina está seca y lista para poder utilizarla dependiendo de si se quiere o no planchar. A diferencia de otros combos portátiles que "usan un ciclo de centrifugado que elimina el exceso de agua pero aún deja la ropa considerablemente húmeda", Eeva promete dejar las prendas listas para usar al instante.
Para ello seca la ropa con un sistema que combina el centrifugado y el calor. Los ciclos autónomos de Eeva impiden que la ropa mojada o húmeda se acumulen en su interior creando moho y mal olor hasta que se acuerden de recogerla.
Su principal cualidad es el funcionamiento inalámbrico sin dependencia del un suministro de agua constante, solo es necesario conectarlo a la corriente eléctrica. De esta forma, Eeva se puede transportar por toda la casa y utilizarla con mayor libertad. También si se quiere integrar en la autocaravana para las vacaciones de verano. Esta lavadora puede llenarse de agua mediante una conexión directa o simplemente completando su depósito con agua. Una vez se termina todo el ciclo de lavado y secado, el agua se vacía desde el depósito o usando el drenaje de manguera.
La pantalla LCD frontal sirve de ventana a todo el sistema de funciones con las que programar el ciclo y tiempo de lavado y secado. Se puede elegir entre tres distintos programas de lavado: regular, delicado o pesado. Además de los ciclos de secado. Desde una aplicación móvil también es posible controlar el gasto de energía y agua entre otros parámetros de la máquina.