Pese a que Xiaomi debe gran parte de su fama en España a sus teléfonos móviles, lo cierto es que la firma china presume de tener un enorme catálogo de dispositivos diseminados por todo tipo de categorías. Algunas de las más importantes se engloban dentro de la movilidad y de la domótica del hogar, y la compañía ha presentado en Milán una nueva generación de aparatos para estos fines.
El evento Discover Xiaomi de Milán ha servido para que la empresa presente todo tipo de productos; desde patinetes hasta robots aspiradores para competir contra la Roomba, pasando por su nueva tablet Xiaomi Pad 6. Y es que Xiaomi ha decidido no cortarse con los lanzamientos, con varios dispositivos realmente interesantes.
Así pues, también ha presentado su nueva generación de patinetes, los Xiaomi Electric Scooter 4 y 4 Lite, así como su nueva familia de robots aspiradores, los Xiaomi Robot Vacuum Cleaner+ renovados. En total, nos encontramos con hasta 4 nuevos modelos que llegarán en los próximos días a España. Uno de ellos, el Xiaomi Robot Vacuum Cleaner+ S12, ya se ha analizado en EL ESPAÑOL - Omicrono en profundidad.
Nuevos patinetes
Aunque Xiaomi no haya cambiado demasiado la fórmula con estos nuevos Xiaomi Electric Scooter 4 y 4 Lite, sí que vemos importantes cambios y en funciones. Ya lo vemos con el modelo superior, el Xiaomi Electric Scooter 4, que entre otras cosas promete un nuevo y renovado sistema de freno, además de una mayor potencia.
Estamos ante un patinete con 600 W de potencia máxima, que se traducen en velocidades de hasta 20 kilómetros por hora y un rango máximo de 35 kilómetros de viaje gracias a su batería de 7.560 mAh. El Xiaomi Electric Scooter 4 cuenta con una capacidad para subir cuestas con un ángulo máximo del 16% y puede soportar, como máximo, 110 kilos de peso.
El patinete en cuestión hereda algunas de las bondades de los modelos más potentes de la firma, como la pantalla LED con indicador de velocidad, batería y estado. Otro punto a favor es su renovado sistema de frenado, con un freno de doble disco mejorado en la rueda trasera y con una mayor eficiencia de control.
Además, disfruta de un sistema E-ABS en la rueda delantera, lo que se traduce en una distancia de frenado bastante menor. Una mejora bastante relevante, sobre todo si tenemos en cuenta los neumáticos de 10 pulgadas que evitan accidentes en superficies deslizantes. Por otro lado, usa un sistema de recuperación de energía cinética KERS, que consigue que el patinete recupere energía cinética durante más tiempo en el frenado.
El Electric Scooter 4 de Xiaomi sigue presentando el mismo diseño plegable de anteriores generaciones, permitiendo que el usuario tenga el patinete completamente plegado en tan solo 3 segundos pero con sutiles diferencias. En este caso, por ejemplo, la luz delantera pasa de la parte superior del manillar a integrarse en la barra principal. Lógicamente dispone de conectividad Bluetooth y se vale de la aplicación Xiaomi Home para poder funcionar a través del smartphone.
Por otro lado está su hermano menor, el Xiaomi Electric Scooter 4 Lite, que viene a ser una versión recortada del Scooter 4 estándar. Los primeros recortes se notan en la potencia, que desciende hasta los 300 W junto al ángulo de inclinación de las cuentas, que también baja esta vez al 14%. Eso sí, mantiene la misma velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
El sistema de frenado consta de un freno de tambor en la rueda trasera y el mismo E-ABS de la rueda delantera, lo que también permitirá esas distancias de frenado reducidas en el modelo recortado. Eso sí, aunque se sigue manteniendo el mismo sistema KERS, los neumáticos y las ruedas pasan a ser de menor tamaño, siendo de 8,5 pulgadas.
Lógicamente, otro apartado afectado por estos recortes en el Xiaomi Electric Scooter 4 Lite es el de la autonomía. La batería baja hasta los 5.200 mAh o lo que es lo mismo, 187 Wh, por lo que debería disfrutar de un rango ligeramente menor al del Electric Scooter 4. El aspecto físico del Electric Scooter 4 Lite apenas cambia respecto al modelo superior, integrando el mismo sistema de plegado.
Los robots aspiradores
Además de los patinetes, Xiaomi ha dado a conocer su nueva familia de robots aspiradores para luchar contra iRobot y otras tantas firmas dedicadas a la limpieza del hogar. En este caso, la empresa ha lanzado 4 modelos distintos, que van desde la gama de entrada hasta los modelos más potentes y superiores.
Empecemos por el Xiaomi Robot Vacuum Cleaner+ E12, el dispositivo de entrada de esta nueva generación y por ende, el más económico. Uno de sus puntos más relevantes es la falta de un sistema de navegación láser, optando en su lugar por un sistema con giroscopio y planeado de rutas inteligente. Lo compensa ofreciendo la capacidad de poder fregar el suelo al mismo tiempo que aspira.
En cuanto a características, hace uso de una potencia de succión de 4.000 Pa y una batería de 2.600 mAh. Monta un compartimento para el polvo de 400 mililitros y un tanque para el agua de 200 mililitros, que además se compenetran con hasta 3 niveles de ajuste de agua. Como ya es habitual en productos de Xiaomi, este dispositivo es fácil de manipular y sus accesorios sencillos de extraer. Por supuesto, se puede usar con la app de Xiaomi y es compatible con Alexa y Google Assistant.
Le sigue de cerca su hermano mayor, el Xiaomi Robot Vacuum Cleaner+ S12, un modelo que hemos analizado en profundidad en EL ESPAÑOL - Omicrono. Las mejoras son evidentes, integrando un sistema de navegación LDS que permite un 'mapeado' del hogar más preciso y rápido. La potencia de succión de 4.000 Pa se mantiene, pero la batería aumenta poderosamente hasta los 3.200 mAh.
Su integración con la aplicación de Xiaomi es mayor y permite más funciones; separación de zonas, paredes virtuales, gestión de mapas y mapas con varias plantas. También puede fregar, ya que monta un tanque 2 en 1 para la suciedad (300 mililitros) y para el agua (170 mililitros). Incluso se pueden realizar limpiezas programadas y enlazarlo con Alexa o Google Assistant para manejar el robot con comandos de voz.
Subimos de nivel con el Xiaomi Robot Vacuum Cleaner+ S10+, que recoge el testigo del Vacuum Cleaner+ S12 pero aumentanto considerablemente sus características. Mismo sistema de navegación LDS pero con un añadido muy importante: la capacidad de evitar obstáculos gracias a la detección de los mismos en 3D, reduciendo las colisiones con el mobiliario.
La mopa del robot mejora mucho, siendo en este caso una configuración de doble mopa para una limpieza más profunda. La batería vuelve a ser potenciada, esta vez ascendiendo a los 5.200 mAh, al igual que el tanque de polvo y agua. Ahora, este Vacuum Cleaner+ S10+ admite hasta 450 mililitros de suciedad y 200 mililitros de agua y las mismas funciones de gestión de zona vistas en el Vacuum Cleaner+ S12.
Sin embargo, el modelo más tope de la familia es sin duda el más interesante: el Xiaomi Robot Vacuum X10, cuya principal diferencia respecto al resto de dispositivos es que en este modelo Xiaomi ha incluido una base de carga completamente automatizada que incluye autovaciado de polvo. Así, se facilita muchísimo el mantenimiento del robot y la limpieza del mismo.
De nuevo, viejos conocidos; 4.000 Pa de potencia de succión y sistema LDS de navegación que promete no solo un mapeado más rápido de la casa, sino una capacidad de percepción global del entorno para evitar choques excesivos. La batería se mantiene en los 5.200 mAh, pero que puede permitir hasta 180 minutos de uso completo.
Incluye opción de fregado y un tanque dual para la suciedad y el agua (400 mililitros para el polvo, 200 mililitros para el agua), y desde la aplicación soporta el uso de comandos de voz mediante asistentes virtuales. Además, recoge todas las funciones ya mencionadas de gestión de mapas desde la aplicación Xiaomi Home.
Por último pero no menos importante, Xiaomi ha decidido volver a asestar un golpe al iPad, presentando su nueva Xiaomi Pad 6 de forma oficial en Europa. Ya pudimos ver estas tablets en el evento de presentación del Xiaomi 13 Ultra, que fue exclusivamente dedicado a China. Una tablet que entre sus bondades incluye un procesadores Qualcomm Snapdragon y un diseño premium con cantos planos.
Precios y disponibilidad
- Patinetes
- Xiaomi Electric Scooter 4: Disponible desde el 22 de mayo por 499,99 euros.
- Xiaomi Electric Scooter 4 Lite: Disponible desde el 22 de mayo por 399,99 euros.
- Robots aspiradores
- Xiaomi Robot Vacuum Cleaner+ E12: Contará con una oferta de lanzamiento en Amazon, Media Markt, El Corte Inglés y Orange del 22 al 28 de mayo que dejará al robot a 179 euros. Luego, pasará a costar 199 euros.
- Xiaomi Robot Vacuum Cleaner+ S12: Contará con una oferta de lanzamiento en Media Markt, Amazon, Carrefour y Vodafone entre el 22 y el 28 de mayo que dejará al robot a 269 euros. Luego, pasará a costar 299 euros.
- Xiaomi Robot Vacuum Cleaner+ S10+: Contará con una oferta de lanzamiento en Amazon del 22 al 28 de mayo, dejando al robot en 399 euros. Luego, pasará a costar 449 euros y será exclusivo de Amazon.
- Xiaomi Robot Vacuum Cleaner+ X10: Contará con una oferta de lanzamiento en Media Markt, Amazon, El Corte Inglés y Mi.es entre el 22 y el 28 de mayo que dejará el robot a 449 euros. Estará disponible el 22 de mayo en Orange y en Xiaomi Stores a 499 euros, precio que tendrá también después de la oferta.