Desde que se comercializaron los primeros modelos de la Roomba de iRobot, a principios de los años 2000, estos robots aspiradores han ido incorporando todo tipo de novedades tecnológicas. Ahora tienen mucha más autonomía, disponen de precisos sistemas de navegación LiDAR, como el modelo más potente de Roborock, y hasta incluyen estaciones de vaciado. Toda una revolución que todavía tenía una difícil asignatura pendiente: las escaleras.
Los propietarios de casas con varios pisos ya habían conseguido ciertas mejoras, con la posibilidad de algunas 'roombas' de guardar distintos mapas, pero la frontera de los escalones seguía siendo insalvable. Hasta ahora, cuando se ha dado a conocer Ascender, "un revolucionario robot aspirador que puede subir y limpiar las escaleras automáticamente. La limpieza de varios pisos nunca ha sido tan fácil", asegura la web de Migo Robotics, empresa responsable del dispositivo.
Para poder lograrlo, han optado por cambiar el diseño radicalmente. En lugar de la tradicional forma circular de las 'roombas', Ascender es rectangular y cuenta con dos apéndices a cada lado que, cuando detectan un escalón, se plantan en el suelo y permiten al robot ascender al siguiente nivel. Lo que no queda muy claro tras ver los vídeos disponibles es si el robot también puede, además de subir, bajar escaleras. Sería todo chasco pensar que el aspirador va a actuar con total autonomía y darse cuenta de que para devolverlo a su base tienes que subir al piso de arriba para 'rescatarlo'.
Funciones y características
La información sobre el desarrollo y los componentes de Ascender es muy escueta, pero suficiente como para saber que estamos ante un producto que quiere competir con los mejores robots aspiradores que ahora mismo hay disponibles en el mercado.
Esta 'roomba' capaz de subir escalones aspira y friega, y para ello no escatima en potencia. Por eso dispone de una succión de 6000 Pa (la misma que el S8 de Roborock) y de un fregado de alta velocidad que vibra 3.500 veces por minuto para despegar la suciedad más seca.
Para la navegación cuenta con sistema LiDAR situado en la parte superior del dispositivo y lo que han llamado Vision Transformer Based AI Solution, un software de inteligencia artificial que "aporta una capacidad de detección y reconstrucción del entorno sin precedentes". Eso le permite tener una gran precisión de mapeado y evitar sin problemas cualquier tipo de obstáculos, además de optimizar la limpieza con una planificación inteligente de rutas.
Para tener a mano todos los controles y la configuración de Ascender, totalmente personalizable, no puede faltar una app específica, en la que el usuario puede aprovechar funciones como la programación de horarios de limpieza, la selección de zonas o la denegación de acceso a ciertas áreas de la casa. En total, el robot puede limpiar hasta 480 metros cuadrados sin necesidad de cargarse, aunque la empresa no detalla ni el tipo ni la capacidad de la batería.
[Llevo un mes con la 'roomba' más potente de Xiaomi y ya no puedo vivir sin ella]
Otros datos interesantes sobre Ascender son que alcanza un ruido máximo de 57 dB y puede controlarse por comandos de voz de los principales asistentes inteligentes. No en vano, el equipo de Migo Robotics lo forman, según la página web, "expertos de Google, Boston Dynamics, Ecovacs y Dyson", nada menos, aunque faltan detalles como para corroborar esa afirmación.
En cuanto a su disponibilidad, la web indica finales de agosto para las primeras entregas. Para efectuar la reserva con el precio promocional de 999 dólares (928 euros al cambio) es necesario pagar 5 dólares en calidad de reserva. Sin esta promoción inicial, Ascender tiene un precio oficial de 1.399 dólares (1.299 euros).