Un año después de que el Congreso de los Diputados renovase sus iPhone 8 por el iPhone 13 Pro, ahora es el Senado de España quien repite la misma jugada, ya que va a reemplazar las tablets y smartphones de sus 256 senadores. Un cambio en el que se tienen en cuenta una serie de requisitos, pero solamente un móvil cumple con lo que se demanda y es de Apple.
El Senado cuenta con un presupuesto de 940.000 euros (que suben a 1.137.400 euros con IVA) para adquirir nuevos teléfonos y tablets. Un dinero que también se espera que sirva para comprar fundas para ambos dispositivos, además de auriculares y cargadores. Pero en el mercado sólo hay dos que cumplan con los requisitos de los 256 senadores, el iPhone 14 y el iPad Pro de 11 pulgadas con chip M2, como informan desde Voz Pópuli.
En el caso del iPhone, el Senado ha pedido 350 teléfonos en total y el pliego de prescripciones técnicas solicitadas solamente las cumple la última generación de Apple, el iPhone 14. Por ejemplo, se solicita que tenga conexión a redes de telefonía 5G/4G/LTE mediante la introducción de tarjeta SIM (nanoSIM) y que sea compatible con conectividad WiFi 6 (802.11). o Bluetooth 5.3.
[Apple Vision Pro: así son las gafas que inauguran la nueva era de la computación espacial]
El teléfono también debe ser compatible con doble eSIM y contar con la posibilidad de doble SIM (NanoSIM y eSIM). No sólo eso, sino que también tiene que ofrecer compatibilidad con geolocalización GPS/GNSS, disponer de una pantalla Super Retina XDR y un tamaño de 6,1 pulgadas, un chip A15 con CPU de seis núcleos y GPU de cinco núcleos o superior.
También debe tener un peso no superior a 200 gramos, un almacenamiento interno de 256 GB o más, posibilidad de desbloqueo biométrico por reconocimiento facial Face ID y un sistema operativo mínimo compatible con iOS 16. Unas características que tan sólo cumple el iPhone 14, aunque en el informe no se mencione su nombre.
Cambio de tablet
En cuanto a las tabletas, las demandas también llevan a un único camino: el iPad Pro de 11 pulgadas con chip M2. En este caso, las tabletas adquiridas serán 310 y buscan que cumplan con los siguientes requisitos: que tenga conexión a redes de telefonía 5G/4G/LTE mediante la introducción de tarjeta SIM (nanoSIM), que sea compatible con conectividad WiFi 6E (802.11ax). Bluetooth 5.3 y disponga de conector estándar tipo USB-C compatible con Thunderbolt.
También solicitan que tenga geolocalización compatible con GPS/GNSS; además de una pantalla Multi-touch de 11 pulgadas (en diagonal), película antirreflectante, un chip M2 o equivalente (CPU de 8 núcleos y GPU de 10 núcleos) y un almacenamiento interno de 256 GB o superior. Por otro lado, debe tener certificación ENERGY STAR o equivalente, sistema operativo iPadOS 16 o superior y una funda de protección con teclado incorporado y de tamaño y peso reducidos.
Tanto el móvil nuevo como la tablet también deben ofrecer sincronización de la información residente en el sistema informático del Senado relativa al correo electrónico, contactos y agenda del usuario; acceso a Internet con un navegador que soporte las características básicas de la tecnología HTML5, capacidad para reproducir vídeo en formato MP4/H.264 y compatibilidad con los principales productos MDM del mercado.
También te puede interesar...
- Los iPhone 16 cambiarán radicalmente: serán mucho más grandes y tendrán mayores pantallas
- Probamos el MacBook Air de 15 pulgadas, el portátil enorme y delgado con el que Apple se ha superado
- Apple desmiente a Putin: no facilitó al Pentágono acceso a los iPhone de diplomáticos rusos
- Apple prepara unas gafas más baratas: así es cómo rebajará el precio de las Vision Pro