El iPhone SE ha sido una de las asignaturas pendientes de Apple. La segunda generación se recibió en España como un dispositivo distinto, ideal para los que quisieran acceder al ecosistema de la compañía a través de un teléfono 'barato'. No obstante, la tercera generación fue tremendamente continuista, y se espera que la cuarta, por fin, de un salto en diseño como se merece. Eso sí, quizás no lo veamos en 2024, según apuntan los rumores.
Tal y como recoge MacRumors, no se espera que este iPhone SE 4 se lance hasta por lo menos 2024. En una nota de investigación compartida con el medio, se afirmaba que los analistas eran poco optimistas sobre un lanzamiento en 2023. Esto sería debido al módem 5G de Apple, que se está desarrollando para sustituir al que actualmente montan los iPhone y que está firmado por Qualcomm.
En "múltiples conversaciones", los analistas Tom O'Malley y Barclays Blayne Curtis aseguran que este teléfono no llegaría hasta el año que viene. No obstante, esto tendría una ventaja para muchos usuarios: por fin se daría carpetazo al obsoleto diseño del iPhone 8 que montan los SE de 2ª y 3ª generación.
Nuevo iPhone SE
Apple llevaría desde al menos 2018 intentando desarrollar su propio módem 5G. Prueba de ello fue la adquisición de la división de módems para smartphones de Intel en 2019, que se constituyó como la punta de lanza del desarrollo de este nuevo chip. En abril, Ming-Chi Kuo aseguró que la producción en masa de este módem comenzaría, como muy pronto, en 2025.
De esta forma, se estima que los iPhone 15 e iPhone 16 seguirán manteniendo módems de Qualcomm. Por ende, es probable que Apple retrase el lanzamiento de su nuevo iPhone SE de cuarta generación para que este use el chip desarrollado por Apple. En caso de no poder retrasarlo más, este teléfono se vería obligado a llevar el módem de Qualcomm.
Eso sí, esta espera se verá recompensada. Se dirá adiós al diseño con Touch ID de los actuales SE, y según afirman leakers como Ming-Chi Kuo, se optaría por el diseño de los iPhone con Face ID. Mientras que Kuo especula con que el diseño será similar al de un iPhone 14, otros creen que este dispositivo rescataría el diseño de los iPhone 11.
En caso de que Kuo tenga razón, este nuevo equipo montaría Face ID y una pantalla OLED de 6,1 pulgadas, así como cantos planos y unos bordes considerablemente más reducidos. Teniendo en cuenta que entre cada modelo de iPhone SE ha habido un margen de entre 3 a 4 años, no sería raro que tuviésemos que esperar a 2025 para ver este nuevo teléfono aparecer.