Tener herramientas en casa, el coche o llevarlas por todas partes ya no significa que sea necesario cargar con una caja enorme llena de elementos grandes y pesados. Cada día surgen nuevos modelos más pequeñas fáciles de portar a todas partes en el bolsillo, herederos de las populares navajas suizas, como el llavero que corta, lima, atornilla e ilumina. A esta herramienta puede acompañarle el calibrador más pequeño del mundo.
La empresa japonesa Eiger Tools ha lanzado su último invento en la web Kickstarter, un calibrador del tamaño de una tarjeta de crédito, tan ancho como delgado que puede medir de 0 a 10 cm, también en milímetros. Una idea que ha tenido gran éxito y en el momento de publicar este artículo ya supera los 42.900 euros de financiación de usuarios interesados en conseguir uno de estos productos.
Los calibradores, para quien no sea un manitas consumado, son herramientas que permite medir con precisión las dimensiones tanto internas como externas de una gran variedad de objetos. Muy usadas en la fabricación, facilitan medir la longitud (forma exterior), el diámetro interior y diferencias de nivel entre las piezas.
Su forma habitual y por la que la mayoría de personas los reconocen es de una barra metálica rígida, como una regla, unida a dos piezas que parecen formar el pico de una pato, pero que al separarlas marcan la longitud exacta que se está midiendo. Así se puede conoce el diámetro interno y externo de una tuerca, un anillo, entre miles de opciones a mano.
En cambio, el calibrador de Eiger Tools es una fina pieza metálica del tamaño de una carné que, al separarse, señala las dimensiones requeridas. Para marcar con precisión huecos internos, la pieza tiene dos picos en el extremo superior que ejercen de guía.
En concreto, este calibrador tiene un grosor de 0,3 mm, medidos con una calibrador tradicional a modo de broma como muestra la imagen. Esta delgadez permite medir espacios más pequeños de lo que admiten los modelos más clásicos, incluso doblarlo dentro de una tubería para llegar a espacios casi imposibles. Por supuesto, también es cómodo de llevar en el bolsillo cuando se va a comprar tornillos y se necesita medir las piezas antes de pagar por ellas.
Bautizados como Card Carlliper, o Calibrador de Tarjeta, se pueden usar para medir la profundida de objetos delgados y compactos. Esto se consigue con un medidor de profundidad que se inserta en el objeto para medirlo.
Aunque en Japón usan el sistema métrico como en España, este calibrador también mide en pulgadas para servir de guía en todo el mundo, una dualidad poco frecuente en el mercado. Aunque sea tan pequeña, se le puede dar la vuelta para medir objetos de hasta 10 cm.
En esta primera fase de preventa, con la que la empresa busca financiar el proyecto, se puede conseguir uno de los primeros Card Carlliper por 41 euros en Kickstarter. Las primeras unidades se van a entregar en febrero de 2024 en todo el mundo.