Hace un mes Apple dio a conocer al mundo las Vision Pro, sus gafas que inauguran la nueva era de la computación espacial. Un dispositivo que desde entonces ha dado mucho que hablar, saliendo informaciones que hasta indican que la compañía de la manzana mordida prepara una versión más barata y hasta que ha reducido drásticamente su producción, siendo muy limitadas. Ahora se ha revelado que la firma planea un lanzamiento lento de sus gafas, que no llegarían a España inicialmente.

Tal y como señala Mark Gurman, un conocido periodista de Bloomberg, Apple está pensando realizar un lanzamiento despacio y en pequeñas cantidades de sus gafas Vision Pro, con reservas y promociones en las tiendas de determinados mercados de Estados Unidos a principios del 2024. Y aunque el dispositivo se venderá en su web y en todos los establecimientos de Apple en dicho país, el fabricante planea que las secciones para Vision Pro se ubiquen en sus tiendas principales, como las de Nueva York y Los Ángeles, antes de lanzarlas por todo el país.

Pero ¿qué sucederá en otros territorios? Las Vision Pro llegarán a finales del año que viene a otros países, pero la compañía está planteándose el Reino Unido y Canadá como dos de sus primeros mercados internacionales, con Asia y Europa siguiéndoles la pista, según Gurman. Una decisión que no es definitiva, pero fuentes han revelado que los ingenieros de Apple trabajan para llevar las gafas a Francia, Alemania, Australia, China, Hong Kong, Japón y Corea; por lo que comprarlas en España va para largo. 

Un lanzamiento lento

Las Vision Pro son uno de los productos más esperados de Apple desde hace tiempo y uno de los más importantes, aunque su precio de 3.500 dólares hace que estas gafas no sean aptas para todos los bolsillos. Incluso la limitada selección de contenidos que existen actualmente de realidad mixta hace que este dispositivo atraiga inicialmente a un pequeño grupos de entusiastas. 

Con el objetivo de acercar esta tecnología a más gente, Gurman vuelve a resaltar que Apple está trabajando en un modelo más barato y en una versión Pro de segunda generación que saldría a la venta en 2026. También indica que la compañía de Cupertino pedirá a los compradores de sus gafas que tengan pensado acudir a las tiendas a comprar las gafas que pidan una cita o hagan una reserva antes con el objetivo de garantizar que todo el mundo tenga las suyas.

Apple Vision Pro Efe Reuters

Apple estaría desarrollando una aplicación para iPhone que escaneará la cabeza del usuario para determinar el sellado de luz adecuado, que es un componente que impide que la luz entre en el campo de visión; además de una máquina física para las tiendas. No sólo eso, sino que Gurman indica que la compañía pedirá a los compradores online que carguen sus datos de prescripción y utilicen dicha la app de escaneado facial para determinar el tamaño de los accesorios.

Por otro lado, Gurman señala que personas familiarizadas con el lanzamiento al por menor aseguran que será el estreno más complejo de Apple hasta la fecha y que requerirá resolver ciertas cuestiones: desde la complicada logística de la cadena de suministro hasta formar a los vendedores sobre cómo configurar el dispositivo y enseñar a los clientes a utilizarlo.

[La sorprendente predicción de Steve Jobs que adelantó las Apple Vision Pro hace 18 años]

Por ese mismo motivo Apple no prevé asociarse con distribuidores externos hasta al menos 2025. Esto significa que la mayoría de las tiendas tan sólo contarán con una o dos unidades de prueba al principio, debido al limitado suministro y al elevado coste de las gafas. Incluso los accesorios presentan desafíos logísticos, ya que cada consumidor puede necesitar tamaños muy diferentes, por lo que las tiendas tendrán que ofrecer accesorios adicionales si, por ejemplo, una persona quiere dejar que otra pruebe su dispositivo o si cambia el tamaño de su cara, que puede ocurrir.

Otro contratiempo tiene que ver con las personas que usen gafas. Apple se ha asociado con Carl Zeiss AG para fabricar lentes graduadas opciones para las Vision Pro, por lo que las tiendas de Apple tendrán que tener en stock una gran cantidad de ellas. Algo que se complica si un cliente tiene diferentes graduaciones para cada ojo. Gurman también indica que la firma de Cupertino ha investigado cómo se adaptarían sus gafas a personas que lleven prendas típicas, como el hiyab.

Conscientes de que algunos clientes utilizan ropa sin bolsillos, para guardar la batería Apple ha pensado en pedir a los fabricantes de accesorios que desarrollen fundas para llevarla en el hombro. Y con el tiempo se podrán vender otros elementos para proteger las Vision Pro, ya que Apple ha descubierto que la parte frontal de las gafas podría ser propensa a los arañazos y tienen como preocupación que el cristal frontal se agriete si el usuario choca contra un objeto o una pared mientras utiliza las Vision Pro.

También te puede interesar...