Cuando los usuarios piensan en un lector de libros electrónicos, lo normal es que imaginen un dispositivo al estilo Kindle, un tipo de e-reader bastante extendido en España. Lo normal es moverse entre las 6,5 y 7 pulgadas de diagonal, para tener tamaño suficiente como para poder leer los libros sin problemas. La compañía Onyx propone algo inusual: un e-reader del tamaño de un smartphone.
De hecho, el Boox Palma de Onyx es más parecido a un teléfono móvil que a un lector de libros electrónicos. Tanto es así, que integra una pantalla de 6,13 pulgadas y una diagonal similar a la de un teléfono Android, siendo más parecido a un Samsung Galaxy S23 que a un Kindle. Dicha pantalla, de tinta electrónica, está coronada por un panel E-Ink Carta 1200, que permite imágenes en alta definición con una resolución de 824 x 1.648 píxeles.
Y es que este e-reader tiene muchas similitudes con un smartphone convencional. Por ejemplo, no solo puede leer libros sino mostrar contenido de fuentes RSS, sino que tiene una versión completa de Android instalada. Así, se pueden descargar aplicaciones en el e-reader como Twitter o aplicaciones para libros electrónicos de terceros.
Un e-reader híbrido
Todo esto puede parecer muy extraño, ya que las pantallas de tinta electrónica muchas veces no son aptas para el uso convencional que se le daría a un smartphone. Esto es debido a que su tasa de refresco es muy baja, y son paneles tremendamente lentos. Para paliarlo, Onyx incluye en este Boox Palma la tecnología Boox Super Refresh, para conseguir un desplazamiento más suave y rápido.
Además de todo lo mencionado, tiene botones de volumen, de encendido y una ranura para tarjetas microSD. Tiene incluso cámara, con un solo sensor de 16 megapíxeles en monocromo. Sí, solo puede sacar fotos en blanco y negro, por lo que no es un dispositivo hecho para hacer fotos. Por otro lado, usa un procesador Qualcomm de 8 núcleos, acompañado de 6 GB de memoria RAM y 128 GB.
Todo está alimentado por una batería de 3.950 mAh, que parece poco pero que es más que suficiente para el tipo de panel que lleva. Según apunta 9to5Google, la autonomía rondaría la semana de uso, todo a costa de la pantalla de tinta electrónica de 6,13 pulgadas. Eso sí, no tiene soporte para tarjetas SIM o eSIM, por lo que las llamadas de voz deberán hacerse a través de Internet y desde aplicaciones de conferencias.
No se sabe si este e-reader llegará a Europa, aunque todo apunta a que ha sido un éxito. 9to5Google recoge que sus ediciones de pedidos anticipados se han agotado, lanzándose a 250 dólares. Es de esperar que en caso de que el dispositivo aterrice en Europa, el precio cambie o se incremente incluso a 280 dólares.