No se ven habitualmente en las carreteras de España ni están disponibles en los concesionarios, pero los hypercars o hiperdeportivos siempre generan una enorme expectación entre los aficionados al motor. Son coches tan exclusivos y potentes que parecen salidos de un videojuego y están un paso por delante de los superdeportivos, a la vanguardia de lo que la tecnología puede ofrecer en el sector de la automoción.
Estas piezas de coleccionista que se producen de forma muy limitada y sólo se pueden permitir los multimillonarios por sus estratosféricos precios (en algunos casos superiores a los 2 millones de euros), lucen bajo el capó los motores más avanzados del mercado. Ahora, el fabricante danés Zenvo Automotive quiere mirar a todos sus competidores por el retrovisor con el motor de combustión interna V12 de carretera más potente del mundo, con 6,6 litros y 1.250 CV, desarrollado en colaboración con Mahle Powertrain.
"Como entusiasta de los automóviles y profesional de la industria, siempre me he esforzado por alcanzar la cima de los sistemas de propulsión en forma de motor V12", aseguró Jens Sverdrup, presidente de la junta directiva de Zenvo, en un comunicado de prensa. "Las emociones y sensaciones inigualables que evoca son lo que lo distingue como la mejor opción para superdeportivos e hiperdeportivos".
Un bloque único
El Zenvo Aurora, que se presentará a nivel mundial el 18 de agosto en la Monterey Car Week, en San Francisco (EEUU), ha sido creado con la intención de que sea "el hipercoche más placentero y cautivador jamás fabricado". Para ello es clave su colosal bloque motor, que según la firma danesa no es una adaptación de uno de competición, como es habitual, sino que se ha desarrollado exclusivamente para su nuevo bólido.
La estructura de este nuevo motor se fabricará en aluminio para que sea lo más compacta y ligera posible, algo fundamental para que el futuro coche alcance velocidades superiores a los 400 km/h. Unido a la experiencia de Zenvo con la fibra de carbono, que será la protagonista en la carrocería y las piezas exteriores, se espera que las distintas versiones de Aurora no superen los 1.250 kg de peso.
La preciada obra de ingeniería que propulsará el esperado hipercoche ha avanzado a gran ritmo gracias a las metodologías analíticas proporcionadas por Mahle Powertrain. Este nuevo motor V12 de 6,6 litros tendrá cuatro turbocompresores y, por sí sólo, alcanzará 1.250 CV. La potencia máxima la alcanzará a 8.000 rpm, pero podrá llegar hasta unas impresionantes 9.800 rpm.
De hecho, este motor puede ser clave para el desarrollo de nuevos modelos y, al menos de momento, no se descarta que pueda propulsar coches de otros fabricantes. El diseño tiene un componente modular, por lo que cuenta con la capacidad de adaptarse a motores V8 y V6 para otros proyectos de alto rendimiento.
Potencia híbrida
Mientras los fabricantes de coches trabajan en reducir el tamaño de los motores para que sus modelos cumplan las normas sobre emisiones y eficiencia impuestas en los últimos años, compañías como Zenvo buscan hacer compatibles los hipercoches con las restricciones impuestas en España y en el resto del mundo pensadas para combatir el cambio climático.
Para que el Zenvo Aurora cumpla con las nuevas normas de emisiones Euro 7 y no tenga problemas de homologación ni en Estados Unidos ni en territorio europeo, el hipercoche tendrá una configuración híbrida eléctrica que ofrecerá 1.380 kW de potencia.
Eso no sólo permitirá que se utilice el motor eléctrico para acceder al centro de las ciudades, sino que posibilitará añadir 600 CV adicionales para superar los 1.850 CV en total. Este sistema no sólo proporcionará un "aumento de las prestaciones, sino que también garantiza que el motor tendrá unas credenciales medioambientales a prueba de futuro", según la propia compañía.
Otra de las claves en ese sentido es el sistema Mahle Jet Ignition, "que se ha incorporado al diseño para permitir que el motor funcione sin necesidad de sobrealimentación para la protección de los componentes en todo el rango de funcionamiento del motor". Esto permite una combustión mucho más rápida que con el encendido por chispa estándar, además de ofrecer la posibilidad de aumentar la relación de compresión para mejorar la eficiencia o ampliar el rendimiento.
"La asociación entre Zenvo y Mahle Powertrain ofrecerá una obra de arte de ingeniería verdaderamente única, que utilizará toda nuestra experiencia pasada para ampliar los límites de la tecnología de motores hacia el futuro", ha asegurado John Hollingworth, representante de Mahle Powertrain. "Simplemente trabajando con el equipo de Zenvo puedes ver la pasión por el vehículo que están desarrollando, y queremos ofrecer un motor que complemente esa pasión y despierte la emoción de todos los que conducen el Aurora".
El coche tendrá dos variantes, Tur y Agil. Si el primer modelo se presentará como un GT de carretera con una velocidad máxima limitada de más de 400 km/h, el segundo tendrá un diseño aerodinámico más agresivo, pensado para ofrecer las máximas prestaciones en circuitos y competiciones. Según los datos ofrecidos por el fabricante, la producción se limitará a 100 unidades, de las que ya se vendieron más de 30 cuando se produjo el primer anuncio del coche en el mes de marzo.
También te puede interesar:
- El prometedor motor para dar una nueva vida al diésel: cinco veces más potencia que los actuales
- Así es e-Rex, el ingenioso motor español que logra un 80% más de potencia y sólo pesa 35 kg
- El prometedor motor para que los coches diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85% menos
- Aircore Mobility, el minimotor eléctrico para coches, aviones y barcos que logra 335 caballos