En los últimos años, impulsado en parte por la pandemia, el interés por las caravanas ha aumentado en España así como en otros países. Esta forma de viajar supone un extra de libertad para el viajero que duerme, come y disfruta de cualquier paraje en la naturaleza con vehículos repletos de lujo, otros que se convierten en barco, hasta modelos que no necesitan carne de conducir para poder llevarlos de un lado a otro. Esta pequeña caravana también ofrece esa opción al poder remolcarla con una bicicleta eléctrica.
La start-up francesa TinyVroum ha presentado una caravana pensada para ser remolcada por una bicicleta. Su precio parte de los 3.600 euros. Para no dejarse la vida intentando transportar esta casa con ruedas, la empresa habla de bicicletas eléctricas que ayudan al ciclista a llegar a su destino por caminos planos o en cuesta.
En vez de pedalear cargando con una mochila de grandes proporciones, esta empresa convierte el equipaje en un pequeño espacio con todas las comodidades: dormitorio, baño completo, cocina al aire libre y centro de entretenimiento. TinyVroum ha creado dos modelos, una caravana de mayor tamaño, que lleva el mismo nombre que la empresa, y una versión aún más pequeña llamada CapsulBike.
Este pequeño remolque tiene una altura de 1,4 metros y se puede estirar hasta conseguir 2,8 metros. Su peso es de 69 kg, impulsado por dos ruedas laterales que siguen el ritmo marcado por la bicicleta eléctrica. A cada lado, las puertas laterales dan acceso al interior del habitáculo, donde se encuentra un colchón de espuma viscoelástica para una sola persona, de 200 x 70 cm que está cubierto por un saco de dormir calefactable, mejor que descansar sobre el suelo salvo si se tiene claustrofobia.
El remolque cuenta con varias ventanas para dar más sensación de amplitud dejando que pase la luz natural o de las estrellas si se aparca en un sitio despejado. Si una cama para uno no es suficiente para aquellos que disfrutan viajando en familia, TinyVroum da la opción de convertirlo en una cama para dos personas con una carpa en la azotea para niños, duplicando el ancho de 1,1 m para agregar espacio interior.
En cuanto a la cocina, se trata de una mesa plegable sobre la que colocar un kit de cocina de aluminio ultraligero con estufa de cartucho. Aparte incluyen una mini-nevera termoeléctrica de 12 litros donde guardar los alimentos y bebidas. El equipo es fácilmente el que podría llevar un excursionista en el coche para hacer un camping más completo.
No obstante, este vehículo también cumple con las necesidades del baño gracias a una carpa extensible para dar privacidad sobre la que se coloca la ducha solar en el techo y un inodoro plegable equipado con bolsas desechables y biodegradables para liberar en la naturaleza. A lo largo de la caravana se han repartido compartimentos de almacenamiento, bolsas y enganches para distribuir el resto del equipaje.
[El invento español que transforma una furgoneta en caravana en una hora]
La electricidad corre a cargo de una batería de litio de 50 Ah con un panel solar de 40W, la cual alimenta el frigorífico, la iluminación interior y exterior, así como los puertos USB de la caravana con los que cargar móviles y otros equipos. TinyWroum incluso ofrece un proyector para móviles y una pantalla plegable como centro de entretenimiento para ver películas.