Poco a poco, tanto en el aula como en los hogares, lo analógico va dejando paso a lo digital. Pizarras, lápices ópticos, tabletas gráficas y hasta libros electrónicos con posibilidad de tomar notas están desterrando poco a poco las herramientas de toda la vida. Pero ¿por qué hay que renunciar a ninguna de las dos? Es lo que han pensado los creadores de Colorpik Pen, un nuevo dispositivo capaz de 'captar' el color de cualquier elemento real y pintar con él tanto en un papel como en el entorno digital.

"El mundo es tu paleta". Ese es el eslogan de este original gadget ideado por una startup neoyorquina, que pretende cubrir todas las necesidades de dibujantes, ilustradores y aficionados a las artes gráficas en un único dispositivo. Para poder financiar su producción, han iniciado una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, donde explican todas sus funciones y ventajas.

Lo más sorprendente es su capacidad para capturar el color que se desea copiar, ya sea de una planta, una prenda de ropa o cualquier otra superficie, gracias a un sensor de color RGB. Tras pulsar el botón de escaneado, el dispositivo se encarga de recrear ese color mezclando en su debida proporción los cuatro cartuchos de tinta recargables con los colores base que se esconden en su interior. Gracias a su avanzado software, Colorpik es capaz de reproducir hasta 16 millones de colores.

Analógico y digital

Para ofrecer aún más opciones al usuario, este curioso artilugio viene con 6 puntas diferentes (rotulador, pincel, bolígrafo, estilográfica, redonda y "aguja"), que pueden cambiarse para obtener el resultado deseado.

Pero Colopik no sólo está pensado para pintar en papel o cualquier otra superficie analógica, sino que puede comunicarse con una app disponible tanto en iOS como Android a través de Bluetooth para incorporar los colores escaneados a sus proyectos o imágenes digitales. Tampoco es necesario ningún lápiz óptico para convertirlos en realidad: el capuchón capacitivo incorporado se puede utilizar para realizar directamente los trazos sobre tablets, móviles y otras pantallas táctiles. 

Colorpik Pen

La completa aplicación, diseñada por profesionales del sector, permite también ajustar con detalle el tono, la sombra y el matiz de los colores hasta dar con el resultado preferido. Incluso, si el color buscado no se encuentra en tu entorno, puedes recurrir a la carta de colores incluida en el pack, que muestra 199 colores de diferentes gamas para escanearlos y usarlos cuando quieras.

La estilizada forma del lápiz es ergonómica y esconde en su interior, además de los cartuchos, una batería de litio de 280 mAh, con una duración máxima de 15 horas de uso. Los responsables de Colorpik aseguran que cada cartucho permite dibujar hasta 24 kilómetros, más que suficiente para cualquier aficionado al dibujo o la pintura.

Entre los packs que ofrecen de venta anticipada con descuento para quienes aporten financiación a la campaña de crowdfunding, el más básico implica una reserva de unos 140 euros, que incluye un bolígrafo, cuatro puntas, la carta de colores y tres juegos de cartuchos de tinta. Sin embargo, el precio de venta previsto para cuando salga al mercado llega a los 275 euros.

También te puede interesar: